(PL)
La sequía que asola regiones de Vietnam se hará sentir tambiíén en el cafíé, con una subida del precio, tras un previsible decrecimiento de la producción, según pronostica hoy la Asociación nacional del grano y el cacao (Vicofa).
Datos suministrados indican que en los altiplanos centrales, donde se encuentran principales plantaciones, 55 mil de sus 500 mil hectáreas sembradas sufren los efectos de meses de inadecuado ríégimen de lluvias.
La entidad calcula que se producirá un 30 por ciento menos, una proporción considerable para un país que se colocó en el puesto mundial número uno en el rubro, desplazando a Brasil de su tradicional primacía.
Vicofa cita en sus proyecciones a la provincia de Dak Lak, donde llovió un 30 por ciento menos que el año pasado y ahora registra un 70 por ciento de carencia de agua para los cafetos.
Explica que por estas circunstancias naturales el precio de la tonelada de grano ascendió en la primera mitad de marzo, de mil 800 dólares a dos 200 en cuestión de 10 días y que es el más alto que se paga aquí en dos años.
Sin embargo confía en que las precipitaciones caídas a finales del propio mes hagan descender los precios, y a la vez aconseja a los cultivadores y empresas del sector a que no precipitarse a vender el cafíé porque se espera un aumento del valor en el mercado.
Un experto citado por el diario Saigon Liberation expresó la preocupación de que la sequía afecte la calidad del grano y propicie la aparición del hongo fungi y que dañe las plantas
La propia fuente informó que la Corporación de Seguros suspendió las pólizas a plantadores de cafíé para cubrir efectos de sequía, debido a las píérdidas experimentadas en años recientes y recomendó un apoyo financiero gubernamental.