(PL)
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que 654 organizaciones no gubernamentales (ONG) despliegan sus actividades políticas en el país con financiamiento externo, y cuentan con una red extendida a las regiones, en franco desafío a las leyes nacionales.
Solo en cuatro meses recibieron 28 mil millones 300 millones de rublos, casi mil millones de dólares, incluso una parte a travíés de representaciones diplomáticas, expuso Putin en entrevista a la compañía alemana de radio y televisión ARD, víspera de la visita de trabajo a Alemania.
La sociedad rusa, apuntó, debe conocer las fuentes de financiamiento de las ONG que operan en el país, respondió el mandatario a la ola de críticas levantada por la prensa occidental a recientes inspecciones realizadas, con la anuencia del Ministerio de Justicia y la Procuraduría General a algunas de esas entidades.
Insistió en que las ONG se ocupan de la política interna, y la sociedad debe saber quiíénes son y por quíé reciben dinero.
Según Putin, la ley no prohíbe la actividad de esas organizaciones, pero las exhortó a que admitan su estatus, y las funciones que cumplen dentro del país. Ninguna de esas estructuras quiere registrarse como tales, pues trendrán que ajustarse a las restricciones impuestas por el Gobierno.
Recordó el mandatario las normativas introducidas el pasado año a la legislación nacional que declaran agentes externos a las ONG dedicadas a la política y financiadas desde el exterior.
Al respecto, Putin instó a los medios de prensa de Occidente a reflejar con objetividad la situación en torno a la problemática y a no originar pánico e incertidumbre.
Son ustedes los que asustan a la opinión pública alemana, nada parecido a eso ocurre (en alusión a supuestos registros y detenciones), no hay que asustar a las personas, replicó el gobernante. Hay que cubrir la información con objetividad, remarcó.
Indicó a renglón seguido que la Fiscalía está en la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes, y todos los ciudadanos, organizaciones y personas físicas o jurídicas que trabajan en Rusia deben respetar las leyes del país.
Preguntado sobre el futuro fuera del Kremlin, Putin confesó que al final de sus servicios al Estado y de la carrera política le gustaría ocuparse de otros asuntos y problemáticas. Dijo apasionarle el derecho y la literatura, y que podría ocuparse quizás de temas sociales o deportivos.
El 7 y 8 de este mes, el presidente Putin efectuará una visita de trabajo a Alemania, y junto con la canciller germana, Angela Merkel, participará en la inauguración de la feria internacional de Hannover.