(PL)
El presidente chino, Xi Jinping, llamó hoy a los países asiáticos a mantener la dirección correcta, unirse en estos tiempos difíciles para lograr que el desarrollo regional y mundial alcance nuevas dimensiones, y fomentar un destino común.
Al inaugurar el Foro de Boao para Asia, en el balneario de igual nombre ubicado en la provincia sureña China de Hainan, el mandatario expresó que como miembros de una misma aldea global "debemos fomentar un sentido de comunidad, de destino común".
Considerado el Davos Asiático, este foro es un organismo no gubernamental y sin fines de lucro fundado en 2001 con la intención de promover la integración económica regional y unir más a los países asiáticos en sus objetivos de desarrollo.
En sus palabras centrales de esta ceremonia transmitida en directo por la televisión china, Xi abordó temas de cooperación, paz, desarrollo económico, unidad y panorama actual de la economía mundial.
Al respecto, el líder chino afirmó que la economía mundial ha entrado en un período de profundos reajustes y que su recuperación permanece difícil de alcanzar debido a que en el sector financiero aumentan cada vez más los riesgos y proteccionismos de varias formas.
Los países todavía enfrentan muchas dificultades en ajustar estructuras económicas y los mecanismos globales de gobierno reclaman mejorías, opinó el Presidente, quien afirmó que lograr un desarrollo común para todos los países sigue siendo una ardua batalla.
No obstante, consideró que los países cada vez están más interconectados e interdependientes y que el camino de la paz, el desarrollo, la cooperación y los beneficios mutuos se encuentran en un buen momento.
Al referirse a Asia, Xi dijo que los países de esta región deben aumentar su confianza mutua y entendimiento para asegurar la estabilidad y profundizar la cooperación.
"La estabilidad en Asia enfrenta nuevos desafíos cuando emergen nuevos puntos candentes y existen amenazas de seguridad tradicionales y no tradicionales", señaló.
Asia necesita, agregó, ampliar su entendimiento común, lograr un consenso y enriquecer y profundizar la cooperación para lograr un balance entre los intereses de varias partes y Asia y construir mecanismos que traigan beneficios para todos.
Recordó que existen muchos mecanismos e iniciativas para impulsar la cooperación en esta región del mundo y cantidad de ideas para promoverlas son exploradas en varias partes.
Debemos arar nuevos terrenos para crear fuentes inagotables de poder para estimular el desarrollo común. Nada en el mundo permanece constante y como dice un proverbio chino, un hombre sabio cambia cuando cambia el momento y los acontecimientos, añadió Xi.
Recomendó en ese sentido abandonar modos arcaicos de pensamientos, romper viejos límites que encadenan el desarrollo y soltar todo el potencial del desarrollo, expresó.