INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fomento ofrece a las constructoras tomar un 20% de la sociedad píºblica que  (Leído 120 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Ministerio de Fomento ha ofrecido a las constructoras y concesionarias de la decena de autopistas que están en riesgo de quiebra tomar una participación del 20% en el capital de la empresa pública que prevíé constituir para rescatar a estas ví­as.


Así­ lo ha planteado el Departamento que dirige Ana Pastor a las propietarias de las autopistas en la ronda de negociaciones que han mantenido esta pasada semana, según informaron fuentes del sector.

Tras estos encuentros, Fomento ha quedado en volver a convocar a una reunión a todo el sector, esta vez de forma conjunta, para comunicarle la decisión final que adopte al respecto.

El Ministerio trabaja actualmente en la constitución de una sociedad pública que se quede con las autopistas y la deuda de unos 3.500 millones que suman, bajo la órbita de este Departamento, concretamente de la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa), para atajar los problemas de estas autopistas.

La quiebra de las ví­as provocarí­a que el Estado tuviera que hacer frente a la responsabilidad patrimonial que tiene sobre estas infraestructuras y a contabilizar su deuda en el díéficit público.

La solución propuesta por Fomento contarí­a ya con el 'visto bueno' de la banca acreedora de las autopistas. No obstante, las empresas propietarias de las ví­as no la aceptan el nuevo planteamiento de entrar en la sociedad pública, al menos si no se eleva ese porcentaje.

El escollo del díéficit
Según detallaron las mismas fuentes del sector, la empresa pública de autopistas actualmente plantea dos escollos. De un lado, la forma en que las constructoras y concesionarias se repartirí­an el capital que Fomento les cede en la sociedad y, de otro, la forma en que el Gobierno sorteará que compute en díéficit.

Para evitar el efecto en la cuentas públicas, la nueva compañí­a debe asegurarse que sus ingresos cubran al menos un 50% de los gastos, incluidos los financieros y las amortizaciones. Para cumplir este requisito, el sector propone poner peaje directo en la M-50, la ví­a que explotan en peaje en sombra las concesionarias de las radiales de Madrid.

Respecto a la participación de las constructoras en la sociedad, según dichas fuentes, el sector ha recordado a Fomento las aportaciones de capital e inversiones realizadas en las ví­as (2.800 millones de euros) y el importe de pago de expropiaciones al que se enfrentan (2.300 millones).

Precisamente el sobrecoste de las expropiaciones, junto con el desplome de los tráficos, constituyen las dos principales causas de los problemas económico y financieros de estas ví­as.

Seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores (las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera), y entre las que afrontan dificultades tambiíén figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas