INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Ibex liquida 20.000 millones en activos extranjeros para salvar la cara en  (Leído 174 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La ‘Armada’ española se desinfla. Los adjetivos los pone el propio Ministerio de Economí­a en una publicación oficial: la caí­da de las desinversiones de las empresas españolas en el exterior marca “una cifra impresionante sin precedentes” (sic), sostiene la Dirección General de Comercio e Inversiones.

No es para menos su asombro. El año pasado las multinacionales españolas vendieron activos por valor de 20.851 millones de euros, el 2% del PIB. Nunca antes se habí­a producido un fenómeno similar, lo que explica los adjetivos empleados por los tíécnicos del departamento de Jaime Garcí­a-Legaz. Aun así­, las multinacionales españolas tienen invertidos en el exterior más de 400.000 millones de euros.

No en vano, las desinversiones han crecido nada menos que un 412% respecto de un año antes, lo que pone de relieve la importancia de la cifra. O seis veces si se compara con los datos de 2010. Endesa, Iberdrola, Telefónica, ACS, BBVA o Santander han vendido en el marco de un proceso de desapalancamiento sin paragón en la reciente historia económica española, muchas veces a píérdida para enderezar los ratios de solvencia y salvar así­ su imagen ante los inversores en bolsa. Algo que explica, igualmente, el desplome de la inversión española en el exterior, que en 2012 tuvo un saldo negativo equivalente a 13.765 millones, la más alta de las series históricas.

¿La causa? La necesidad de hacer caja por parte de las multinacionales para compensar la caí­da del negocio en el interior, lo que ha obligado a las empresas a deshacer buena parte de sus inversiones exteriores. ¿Y en quíé sectores? Como sostiene el informe, las desinversiones se han producido especialmente en industria manufacturera (29,5%), actividades financieras (22,7%), comercio al por mayor y al por menor (21,6%) e información y comunicaciones (18%) representando en conjunto más del 71% de la desinversión del periodo.

Las desinversiones se pueden realizar a travíés de diversos instrumentos: quiebra, disolución, reducción de capital o las ventas de participaciones societarias, que para que sean verdadera desinversión su compra debe haberse realizado por un residente.

Venta de activos

¿Y quiíén desinvierte? Los datos de Comercio reflejan que la enajenación de activos se concentra en tres paí­ses: Francia, Brasil y Paí­ses Bajos, que acumulan el 61% de las ventas totales. Como señala el Departamento de Comercio, para que se produzca desinversión en la venta de participaciones en capital, el inversor extranjero debe transmitir su participación a un residente, tanto como si es persona fí­sica o jurí­dica, pues si la vendiera a un no residente no habrí­a tal, sino un simple cambio de inversor.

Cabe destacar el caso de EEUU, donde las desinversiones se han reducido de forma notable. En concreto, un 74%, hasta los 130 millones de euros, sin contar las operaciones ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros), que no son otra cosa que sociedades que se crean por motivos fiscales.

La venta de participaciones en el extranjero, unido al hecho de que en 2012 se produjo un fuerte aumento de la inversión exterior en España, ha provocado sustanciales cambios en los flujos exteriores. En concreto, la inversión extranjera en empresas españolas decreció un 38% respecto de 2011, hasta los 18.403 millones, y por efecto de la desinversión en sociedades holding, resulta en una cifra de inversión neta negativa de 2.448 millones de euros, “sin antecedentes históricos”, sostiene Comercio.

Para hacerse una idea de lo que representa esa cifra, hay que tener en cuenta que en 2008, al comenzar la crisis, la inversión exterior ascendió a 38.843 millones, es decir, más del doble que en los niveles anteriores. Comercio lo achaca a la “evolución negativa mundial de la inversión y al recrudecimiento de la crisis a nivel internacional y nacional”, y eso se dejó sentir “plenamente” en una fuerte disminución de los flujos inversores procedentes del exterior, -38,1%, que además, en el caso de España, viene acentuado por el traslado de fuertes inversiones ETVE al exterior. El resultado es que la inversión neta total “muestra cifras negativas por primera vez en la serie histórica”.

Los Paí­ses Bajos, Luxemburgo y Alemania representan más del 55% del dinero que llega a España del exterior, en los dos primeros casos por motivos fiscales, toda vez que ambos paí­ses cumplen un papel de ‘tránsito’ en los flujos internacionales. La inversión procedente de EEUU -la que se hace de forma directa- apenas representa el 3,8% del total, lo que sugiere que buena parte se hace a travíés de los paí­ses ‘tránsito’ por razones tributarias. De hecho, si no se incluyen las operaciones ETVE, EEUU es el primer inversor en España, con una cuota de mercado del 16%, ligeramente por encima de Luxemburgo y los Paí­ses Bajos.