Telefónica y sus socios de Telco, sociedad que controla el 22,4% de Telecom Italia, decidirán el próximo jueves el destino inmediato del operador transalpino. Sobre los temas a tratar en el consejo de administración del operador italiano figura la más que posible ampliación de la empresa para incorporar en el accionariado a Hutchison Whampoa, compañía de Hong-Kong propietaria del operador italiano de móviles 3 Italia (H3G).
En ese supuesto, Telco diluiría su participación a casi la mitad. Tambiíén planea la posible integración de H3G en Telecom Italia, movimiento que se antoja enrevesado desde el punto de vista de la competencia. De hecho, la suma de los dos operadores acapararía el 45% del mercado del móvil transalpino (35% en manos de Telecom Italia y el 10,4% de H3G). Otra posible actuación sería que el consejo de Telecom Italia acordara una alianza industrial con H3G, sin intercambio de acciones.
El pasado viernes, la teleco italiana reconoció que mantenía conversaciones preliminares sobre una posible integración con 3 Italia. El comunicado de Telecom Italia fue solicitado por el regulador Consob, quien ya observó el repunte bursátil del 7,8% de la teleco del pasado jueves, para alejarse de los mínimos de los últimos 15 años registrados el miíércoles 3 de abril.
En la misma línea, la posible consolidación del mercado de las telecomunicaciones italiano fue castigada ayer por los inversores, cuyas ventas alentaron una caída del 1,71 de los títulos de Telecom Italia, hasta los 0,57 cíéntimos.
Telefónica es el primer accionista de Telco, con el 46%, junto con la aseguradora Assicurazioni Generali (30,7%), y los bancos Mediobanca e Intesa San Paolo, ambos con el 11,6%. Según apuntó ayer la prensa italiana, la presencia de Hutchison en Telecom Italia sería inferior al 20%, sin arrebatar a Telco la consideración de mayor socio.
La representación del grupo español en Telecom Italia corresponde a Cíésar Alierta, presidente de la compañía, y Julio Linares, vicepresidente tercero de Telefónica.
Con la probable inyección económica que aportaría el nuevo socio asiático, el grupo transalpino aliviaría parte de sus agobios financieros actuales. Telecom Italia busca estos días posibles ingresos para reducir la presión crediticia. Además de las desinversiones de filiales, la multinacional ha encargado a Morgan Stanley la viabilidad de una posible segregación de sus redes de telecomunicaciones fijas, cuyo valor oscilaría entre los 13.000 millones y 15.000 millones.
El grupo Hutchison Whampoa es un viejo conocido en España, ya que su nombre se relacionó en 2005 con la compra de Xfera (ahora Yoigo), operación que no prosperó. En los últimos años, Hutchison ha desembarcado en Reino Unido, Irlanda, Austria, Dinamarca, Suecia, Macao e Indonesia, además de Italia.
Respaldo crediticio de Fitch
La agencia de calificación Fitch confirmó ayer el rating de deuda a largo plazo de Telefónica en BBB+, así como la calificación a corto plazo en F2, tras reducir su apalancamiento y seguir recortando deuda en 2013, según Europa Press. Fitch ha recordado que la compañía ha cumplido con su objetivo de apalancamiento con un ratio deuda no superior a 2,35 veces ebitda en 2012 y ha indicado que continúa mostrando una de las carteras de negocio más diversificadas de los operadores europeos de gran tamaño. No obstante, Fitch mantiene su perspectiva negativa sobre Telefónica debido a las dudas generadas por la economía española y la reducción del consumo.