El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado el canje obligatorio y vinculante de los híbridos de capital (participaciones preferentes) y deuda subordinada de Liberbank al no haber alcanzado una adhesión del 90% en el periodo voluntario, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los inversores no podrán recibir un importe inferior al que habrían recibido en caso de liquidación de la entidad. De este modo, los titulares de los valores de las emisiones que no hayan aceptado la oferta de recompra voluntaria realizada por Liberbank (el 12,7%) deberán acudir al canje de manera obligatoria. El plazo para la ejecución vence el 17 de abril.
Teniendo en cuenta que el valor liquidativo de la entidad se cifra en -6.973 millones de euros y el nominal de todos los instrumentos híbridos de capital y la deuda subordinada asciende a 866 millones -de los que 549 millones están en posesión de inversores particulares-, el importe que van a recibir los titulares es tambiíén superior al que habrían de recibir en un escenario de liquidación, según el FROB.
Tras la emisión de las nuevas acciones, está prevista la admisión a negociación de la totalidad de las acciones de Liberbank en bolsa el próximo 16 de mayo mediante el procedimiento de “liftingâ€. Se calcula que entre un 25% y un 30% del capital de la entidad fluctuará en bolsa.