Wall Street continuó su racha de ríécords al cerrar con nuevas marcas en sus índices más importantes, el Dow Jones y el S&P 500, despuíés de que la Reserva Federal ayudó a mantener el impulso de los últimos días. El Dow Jones, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, subió un 0,88% (128,78 puntos) para cerrar en 14.802,24 enteros, mientras que el S&P 500 ganó un 1,22% (19,12 unidades) y quedó en 1.587,73.
Mayor aún fue la subida en el índice compuesto del mercado Nasdaq, que dio un saltó del 1,83 % (59,39 puntos) hasta situarse en 3.297,25 enteros. Este mayor aumento del índice se debió a las fuertes subidas de algunas de las principales tecnológicas, como Apple, Facebook o Google, que son las que más peso tienen en este índice.
Los mercados se orientaron desde el primer minuto de la sesión hacia las compras despuíés de la divulgación de las minutas de la última reunión del Comitíé de Mercado Abierto de la Fed. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se celebró los días 19 y 20 de marzo, confirman que el debate sobre cuándo y cómo ir retirando la tercera ronda de estímulos cuantitativos (QE3) está creciendo en el seno del banco central estadounidense. Algo que ha sido bien recibido por los mercados, que serían los primeros afectados por que el regulador monetario retirada las inyecciones de liquidez antes de tiempo, como se había venido barajando.
No en vano, en la recuperación desde mínimos del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq tienen mucho que ver los programas de expansión cuantitativa –está en vigor el tercero de ellos- puestos en marcha por la institución presidida por Ben Bernanke y que desde 2008 ha inyectado más de 2,7 billones de dólares en el sistema. Y en ello reside tambiíén la continuidad del rally.
“Por primera vez en 60 años, los intereses iniciales de las acciones han superado a los de los activos de renta fija de calidad. Los inversores de renta variable tienen que agradecíérselo a la Reserva Federalâ€, aseguraba Hersh Cohen, responsable de inversiones de Clearbridge, la gestora especializada en renta variable americana de Legg Mason.
En cuanto al comportamiento por valores, prácticamente todos los del índice de industriales cotizaban en verde. Sin embargo, la subida de Wells Fargo contrastaba con las caídas de JP Morgan, ambas entidades antes de presentar resultados el próximo viernes. Se trata de la próxima cita importante en el calendario de resultados, despuíés de que el lunes al cierre fuera la minera Alcoa la que diera el pistoletazo de salida sorprendiendo con un beneficio un 58% superior