Reuters
Ambos países buscan aliviar meses de tensiones y acusaciones mutuas de piratería y robos en internet.
China y Estados Unidos crearon un grupo de trabajo sobre seguridad ciberníética, djo el sábado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en momentos en que ambos países buscan aliviar meses de tensiones y acusaciones mutuas de piratería y robos en internet.
En declaraciones dadas a periodistas en Pekín en el marco de una visita al gigante asiático, Kerry dijo que Estados Unidos y China coincidieron en la necesidad de acelerar las acciones sobre seguridad ciberníética, un área que a juicio de Washington es su principal preocupación de seguridad nacional.
La seguridad ciberníética, dijo Kerry, "afecta al sector financiero, los bancos, las transacciones financieras, todos los aspectos de las naciones en los tiempos modernos (...) y, obviamente, todos nosotros -todos los países- tenemos interíés en proteger a la población".
Anteriormente, la agencia oficial de noticias china Xinhua informó que el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi instó a Kerry en la reunión a que China y Estados Unidos realicen esfuerzos conjuntos para salvaguardar el ciberespacio.
Repitiendo la posición del gobierno, China se opone a cualquier forma de piratería informática, dijo Wang citado por Xinhua.
Pekín y Washington han intercambiado acusaciones en los últimos meses sobre masivas intrusiones ciberníéticas.
Estados Unidos dice que los ataques de piratas informáticos procedentes de China han tenido como objetivo las redes del gobierno estadounidense y de algunas empresas, entre otros, robando datos comerciales y del gobierno.
Una empresa de seguridad informática estadounidense publicó un informe en febrero que dice que una unidad militar secreta china estaría detrás de una oleada de ataques de piratas informátiocos contra Estados Unidos.
China denuncia ser víctima de una serie de ciberataques a gran escala procedentes de Estados Unidos, aunque ha dado pocos detalles sobre el tema.
En las últimas semanas, ambas partes han hecho llamados al diálogo y la cooperación. Funcionarios y ejecutivos de empresas que asistieron al Foro China-Estados Unidos sobre la industria de internet, celebrado esta semana en Pekín, trataron de encontrar un terreno común.
"Es importante tener diálogo sobre esto, pero tambiíén es importante que el diálogo sea un medio para el fin y el fin es realmente terminar con estas prácticas", dijo en una entrevista a Reuters el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Económicos, Robert Hormats, quien habló en el foro.
El ciberespacio debería ser un área en la que China y Estados Unidos puedan incrementar la confianza mutua y la cooperación, dijo Wang a Kerry, según Xinhua.
Kerry llegó el sábado a Pekín y el principal punto de su agenda en las conversaciones con los líderes chinos son las amenazas nucleares de Corea del Norte.