INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: De la bolsa a la gloria  (Leído 11660 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 41.039
  • Karma: +12/-6
  • Sexo: Masculino
De la bolsa a la gloria
« en: Abril 14, 2013, 09:50:51 pm »


De la bolsa a la gloria

Editorial: DESTINO

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 224

Año: 2013

Lengua: Español

ISBN: 9788423345878

Precio: 18´90 €

Versión en EBOOK: 13 €.

El libro "De la bolsa a la gloria", del periodista Manuel López Torrents, revisa la explosión económica que vivió España en los años ochenta y noventa a travíés de la historia de siete importantes empresarios que iniciaron en el parquíé una carrera que les ha llevado a la primera fila económica del paí­s.

La obra, que publica la editorial Destino, relata la historia de Cíésar Alierta, Manuel Pizarro, Francisco González, Pedro Guerrero, Ignacio Garralda, Salvador Garcí­a-Atance y Juan Carlos Ureta.

A juicio del autor, estos hombres, en su dí­a agentes de cambio y bolsa y hoy al frente de algunas de las empresas y entidades financieras más importantes del paí­s -González en BBVA, Alierta en Telefónica o Garralda en Mutua Madrileña- fueron en gran medida los "ideólogos" de la modernización económica de España.

"Ellos inspiraron la liberalización de los mercados, la privatización de las compañí­as, potenciaron las empresas o plantearon la internacionalización de las compañí­as españolas", explica López.

En su opinión, su influencia fue más allá de lo económico e incluso de sus frecuentes incursiones polí­ticas.

"El redimensionamiento del mercado financiero sirvió para crear miles de puestos de trabajo muy buenos" gracias a la llegada de empresas extranjeras o la apertura de despachos de abogados, asegura.

Manuel López relata la historia de la que considera una generación de hombres talentosos, que apostaron por emprender, se aventuraron en el extranjero, arriesgaron su patrimonio y tuvieron "todo sea dicho", la suerte de su parte. Pero sobre todo, "curraron".

Sus páginas resucitan el espí­ritu de "euforia" bursátil y reformismo polí­tico que imperaba en esos dí­as, con la vista puesta en la entrada en el euro: "la diferencia con la crisis de ahora es que los ajustes tení­an una meta, el euro", afirma el autor.

Precisamente en este contexto de crisis económica muchos miran al mercado que emergió entonces en busca de culpables.

López, que no niega que en el mundo financiero "hay muchas sombras", advierte de que "mercados desarrollados y liberalizados son buenos" pero "la crisis viene por la mala supervisión, las malas prácticas y la corrupción".

Y a pesar de ello, este periodista está convencido de que hoy tambiíén se puede llegar de la bolsa a la gloria.

"Es increí­ble, a pesar de estar trabajando para grandes firmas, el ciclo es tan vertiginoso que todos los profesionales están metidos en start-ups u otros proyectos incipientes".

Si López tuviera que apostar por quienes serán los herederos de los "siete magní­ficos" lo harí­a por ejecutivos como Demetrio Carceller o Pablo Isla.

De momento, los protagonistas de este libro siguen en la vanguardia económica del paí­s y "será la historia quien juzgue si supieron retirarse a tiempo y valore su herencia", afirma el escritor.

Opinión: Obra periodí­stica entretenida sin claves ni revelaciones importantes que resume una parte de la historia bursátil-empresarial española de los 30 últimos años.

Calificación: ***


Acumulando liquidez.