El Banco de España anuncia el fin del críédito ilimitado en los mercados financieros
Por CONSUMER.es EROSKI
Las condiciones favorables que han acompañado al sistema financiero en los últimos 15 años han terminado. Así lo aseguró ayer el subgobernador del Banco de España, Josíé Viñals, en el balance que hizo del primer aniversario de la crisis de las hipotecas "subprime".
Según Viñals, las entidades españolas han afrontado las turbulencias financieras desde una posición sólida, pero ahora deben buscar nuevos nichos de negocio más allá de la financiación de vivienda, que ha sido la protagonista de sus inversiones en los últimos años.
El subgobernador advirtió de que probablemente ya no volverá la disponibilidad ilimitada de recursos financieros en los mercados internacionales y a partir de ahora las condiciones serán más exigentes que nunca.
Los cálculos que maneja el Banco de España indican que el negocio bancario crecerá en línea con el avance del Producto Interior Bruto (PIB) nominal, que el Gobierno sitúa en el 4,6% en 2008 y en el 3,5% en 2009, aunque los tipos de interíés de las colocaciones en los mercados institucionales serán mayores que los vigentes antes de las turbulencias.
Impacto limitado
El impacto directo de estas turbulencias en la banca española ha sido limitado, gracias, entre otras cosas, a que su actividad se centra en la intermediación financiera tradicional -canalizar los depósitos captados a los clientes para conceder críéditos-, con un adecuado estudio y seguimiento del riesgo.
Además, Viñals apuntó que la emisión de titulizaciones en nuestro país ha seguido procesos "sencillos y transparentes", en los que no se han generado productos especialmente complejos y de difícil valoración. Tambiíén destacó que las entidades han aplicado criterios prudentes en la valoración de sus activos y han acumulado un "importante" volumen de provisiones durante los tiempos de bonanza que puede venirles bien ahora.
En cuanto al aumento de la morosidad bancaria, otra de las consecuencias de la "desfavorable" evolución económica, Viñals auguró que seguirá aumentando en lo que resta de año y el siguiente, pero las entidades podrán hacer frente a este incremento gracias a la fortaleza de sus cuentas de resultados.