Maduro exige que España se calle, porque tiene importantes intereses económicos en Venezuela, como los de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco.
A Maduro no le ha gustado nada que España, a travíés del ministro de Exteriores, Josíé Manuel García-Margallo, haya pedidio un recueto rápido de los votos para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte". Maduro ha considerado esas declaraciones como uan injerencia en las política interior de Venezuela y como buen cacique latinoamericano ha amenzado los intereses de las empresas españoles en ese país.
En concreto, Nicolás Maduro ha dicho que tomará medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico. Principalmente llamó la atención su amenaza directa sobre Repsol.
Maduro ha insistido que España tiene importantes intereses económicos en Venezuela y mencionó los intereses de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco -la mayor reserva de petróleo del mundo- y en el gas del país sudamericano.
"España está en la Faja, Repsol está en el gas ¿y cómo le va a Repsol?, que se pregunten en España; ¿cómo le va a las empresas españolas aquí?", indicó, exclamando: "Hay que cuidar las relaciones".
"¡Cuidado España!, que Venezuela fue libre porque conquistamos nuestra independencia con la espada del libertador Simón Bolívar", gritó y agregó: "¡cuidado! ¡respeten para que los respeten!".
Luego se preguntó "quíé es eso de que se van a meter y que va a salir un funcionario a declarar quíé; por favor ocúpense, que tienen el 25% de desempleo, que le están quitando la vivienda a los trabajadores (...) preocúpense de eso, no de Venezuela, que es un país libre y tiene una democracia", agregó.
"Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo en Venezuela.