Endesa ha realizado un estudio sobre las posibles incompatibilidades entre el papel de Red Elíéctrica como operador del sistema y la titularidad de los bombeos.
Según dicho estudio, al que tuvo acceso elEconomista, puede existir un fuerte conflicto de intereses entre el operador y los propietarios de las centrales de bombeo, ya que Red Elíéctrica es tambiíén responsable de la correcta gestión económica del sistema.
La compañía que preside Josíé Folgado es la responsable de gestionar la disponibilidad de las centrales de generación con repercusión económica a los generadores por píérdida de retribución por pago por capacidad o garantía de potencia en caso de indisponibilidad. Esta situación hace que el operador pueda ordenar la parada o arranque de cualquier central aludiendo a criterios de seguridad del sistema que son, en opinión de la elíéctrica, "imposibles de supervisar por ningún regulador".
Juez y parte
A esta situación se suma que como transportista integrado tambiíén es el responsable de conceder el acceso a la red de transporte a posibles competidores del bombeo. Y explica que las nuevas centrales pueden afectar a la utilización del bombeo de múltiples formas, reduciendo el precio en las puntas, limitando la producción por restricciones y compitiendo por los servicios de ajuste. Por este motivo, se considera que REE puede convertirse en "juez y parte" si gestiona los bombeos de Canarias.
Endesa realiza tambiíén un exhaustivo informe legal sobre la norma, con la intención de tener las armas preparadas para poder acudir a los tribunales europeos, y considera que la directiva establece claramente que el mismo agente no puede ejercer control sobre una empresa de generación y transporte y el operador del sistema.
El Gobierno además, recuerda, pudo solicitar en su momento una excepción para Canarias y Baleares, pero se consideró que no había motivos y no se realizó ninguna petición en este sentido.
El Real Decreto-ley se traspuso directamente de la directiva y, por lo tanto, impide que ninguna filial de Red Elíéctrica pueda desarrollar actividades de generación.
Almacenamiento elíéctrico
La Comisión Nacional de Energía certificó que Red Elíéctrica cumple las exigencias de la directiva y que es independiente de empresas con intereses en la producción y el suministro en su resolución del pasado 19 de julio de 2012. La certificación permitió instalar un volante de inercia (un sistema de almacenamiento) en un proyecto de I+D+i que consideran que no es asimilable a una central de bombeo, al igual que los almacenamientos de gas natural.