INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca, en el punto de mira: al consejo de venta se une el temor de nuevas  (Leído 170 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Entre reformas de gran calado y de letra pequeña, el actual Gobierno ha acometido un innumerable número de reformas para el sector bancario. Las centradas en el ladrillo exigí­an a la banca más provisiones o fondos para cubrir posibles píérdidas ante la exposición al riesgo del sector promotor y constructor. ¿El objetivo? Sanear los balances del sector financiero español.  Y ahora la sombra de un nuevo ajuste vuelve a florecer.


Según fuentes del sector, el goteo de concurso de acreedores de empresas como Pescanova podrí­a propiciar que el gobernador del Banco de España, Luis Marí­a Linde, requiera nuevas provisiones para afrontar la morosidad que pudiera surgir de los críéditos y refinanciaciones concedidas a las empresas.

Consecuencias para el sector
Aunque de momento es sólo una sospecha, si se llegase a aprobar una nueva reforma para aprovisionar las posibles píérdidas procedentes de las compañí­as, las entidades financieras españolas sufrirí­an un nuevo mazazo. "En tíérminos generales, nuevas provisiones implicarán menores beneficios para las entidades.

Al verse afectado la parte más baja de la cuenta de resultados (beneficio neto) esto podrí­a en algunos casos disminuir el porcentaje destinado a dividendo (pay-out), o incluso no es descartable que se cancelaran algunos", señala Victoria Torre, analista de Self Bank. A lo que se suma que la mayor parte del dividendo de los bancos se paga con ampliaciones de capital -el conocido como scrip dividend-.

No obstante, algunos expertos como Daniel ílvarez, analista de XTB, creen que una medida de este tipo sólo afectarí­a a los bancos en el corto plazo y quedarí­a descontada deprisa por el mercado: "Creo que el mercado es consciente de la actual situación de la banca y, si bien mayores provisiones podrí­an repercutir en el corto plazo en forma de ventas en el sector bancario, creo que en el medio plazo la noticia quedará diluida en el precio rápidamente. Hay que tener en cuenta que nos encaminamos a un sector de supervivientes, donde se pretende que queden menos participantes, pero participantes cada vez más sólidos".

Lo que sí­ es cierto, es que una decisión así­ llegarí­a en un mal momento para las entidades financieras españolas ya bastante penalizadas por los inversores. De hecho, en lo que va de año, salvo Bankinter, ninguna de las integrantes del Ibex 35 consigue anotarse un recorrido positivo en el parquíé. Banco Sabadell y Santander son los más perjudicados, con caí­das que superan el 25 y el 13%, respectivamente.

En este sentido, a pesar del esfuerzo de los bancos españoles para cumplir con los objetivos de saneamiento, el consenso de mercado todaví­a no los respalda como buenas ideas de inversión. De hecho, para el mejor gestor español Francisco Garcí­a Paramíés, responsable de gestión de Bestinver y tradicionalmente contrario al sector, "para tener bancos hay que vender algo que haya en cartera y todaví­a no estamos por la labor".

Y es que, si bien es cierto que desde que se acometió la segunda reforma las expectativas y las recomendaciones que los analistas otorgan a los tí­tulos de los bancos españoles han mejorado -ver gráfico-, íéstos siguen ostentando un claro consejo de venta, salvo BBVA que de momento es el único del sector que luce una recomendación de mantener.

Los peor valorados por las casas de análisis son Banco Sabadell, Bankinter y Banco Popular, mientras que Caixabank y Santander son los que más cerca están de deshacerse del consejo rojo. Es más, antes de aprobarse las reformas para las entidades financieras españolas, el banco presidido por Emilio Botí­n tambiíén lucí­a un consejo de mantener junto a BBVA.

Continúa la incertidumbre
En este contexto, ¿quíé es lo que está penalizando todaví­a el mercado? "La principal preocupación que existe ahora mismo entre los inversores a la hora de decantarse por la banca española radica en la inestabilidad con respecto a expectativas del mercado inmobiliario. No sabemos cuál es el suelo real de este mercado, y eso genera incertidumbre", explica Daniel ílvarez.

Además, la inseguridad que rodea al sector en general propicia que cada noticia o rumor se transforme en una dura penalización en el mercado. Para muestra un botón: tras el estallido de la tormenta en Chipre, los bancos españoles fueron presa del pánico de los inversores y llegaron a perder en tan sólo dos sesiones 9.000 millones de capitalización, por el temor a que fueran los pequeños depositantes los que asumieran el rescate.

Sin embargo, no todos los aspectos de las entidades cotizadas del Ibex 35 son tan negativos. Según los expertos, este año el beneficio del sector engordará unos 9.300 millones de euros con respecto al ejercicio pasado -BBVA y Santander aumentarán sus ganancias en más de 3.000 millones de euros, mientras que Banco Popular dejará atrás las píérdidas-.

Aunque de momento, parece que esto no es suficiente para ver mejoras. "Pensamos que aunque se ha avanzado notablemente, el proceso de reestructuración sigue en marcha. Todaví­a las entidades se encuentran en fase de ajustes, lo que imposibilita ver una recomendación clara de compra en el sector", afirma Victoria Torre.




OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.817
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Los bancos pugnan por los fondos de inversión

La entidad da la batalla en el sector asegurador y se da dos meses para cumplir objetivos con el gancho de los cheques regalo
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...