Jazztel invertirá 171 millones de euros hasta 2014 para hacer llegar su red de fibra óptica a más de 900.000 hogares de la provincia de Barcelona, en un despliegue que supondrá la creación de 3.400 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Así lo ha anunciado este miíércoles en Esade el consejero delegado de la compañía, Josíé Miguel García, que ha explicado que esta inversión se enmarca dentro del acuerdo firmado entre Jazztel y Telefónica para hacer llegar la fibra óptica a tres millones de hogares en España, de modo que cada una de las empresas se encarga de los trabajos de despliegue a 1,5 millones de clientes, para despuíés compartir estas infraestructuras.
García ha informado de que su compañía hará una inversión de más de 500 millones de euros -en su mayoría financiados por inversores chinos del sector tecnológico-, de los cuales alrededor del 30% estarán destinados a Barcelona, una cifra muy similar a Madrid.
"Barcelona va a ser de las ciudades que lidere la implantación de fibra óptica en Europa y en el mundo", ha afirmado García, quien ha añadido que la legislación y las condiciones tíécnicas son mucho más favorables en España que en otros países. Como muestra de esta 'situación privilegiada', ha explicado que llevar esta tecnología a un hogar alemán cuesta más de 1.000 euros, mientras que hacerlo en España tiene un coste inferior a 200, por lo que ha animado a empresas y hogares a aprovecharlo.
Esta tecnología juega un papel clave en los planes de futuro de Jazztel, que espera conseguir con ella un margen bruto del 90%, frente al 70% del negocio actual, gracias al ahorro de costes que supondrá no tener que alquilar la red a Telefónica -actualmente paga 8,32 euros por cliente y mes-, a las menores incidencias que esperan registrar, y a los acuerdos que podrán lograr con otras empresas, como el que ya han firmado con Canal+.
La apuesta por la fibra óptica vendrá acompañada de una estrategia continuista en la política de convergencia, es decir, en seguir ofreciendo contratos que combinen internet, fijo y telefonía móvil en una misma factura, y que ya utiliza el 30% de clientes de la compañía.
Futuro
"Jazztel está conduciendo la tendencia de la convergencia porque a nosotros nos beneficia, mientras que los demás corren", ha asegurado García, quien ha destacado que este tipo de relaciones incrementan la fidelidad del cliente y, a la larga, los beneficios que aportan a la compañía.
Gracias a esta combinación y al tirón de la fibra óptica, espera que en 2017 Jazztel haya pasado de 343.000 clientes de telefonía móvil a cerca de 2,5 millones, lo que supondría un crecimiento anual estimado del 48%.
Tambiíén prevíé ganar 700.000 clientes de banda ancha, que los ingresos totales pasen de 909 millones de euros hasta más de 1.500 y que los beneficios se tripliquen hasta alcanzar los 200 millones.
Sobre la entrada de Jazztel en el Ibex 35 el próximo 23 de abril, García no ha querido pronosticar cómo afectará a la cotización de los títulos, pero ha asegurado que se trata de un hecho "importante" que servirá para dar visibilidad a la compañía y para facilitar el acceso a la liquidez.