El pasado domingo, aprovechando la bonanza del día y despuíés de haber descargado toxinas durante toda la mañana en el monte me dispuse a pasar la tarde de una manera relajada, ver la repetición de la carrera de formula 1, leer el periódico y su suplemento. En este me llamó la atención un artículo “Año 2020. ¿El fin de Europa?â€. Esto que van a leer no es más que un resumen comentado de dicho artículo (XL Semanal, suplemento dominical del Diario Vasco 14/04/13)
Resulta que a los alemanes les ha dado por analizar y vislumbrar, el destino de Europa, se han reunido unos cuantos (Fundación Friedich Ebert, vinculada a la socialdemocracia) y reuniíéndose con expertos de 14 países, entre ellos España, han trazado la hoja de ruta más probable para Europa hasta el 2020.
La Fundación Friedich Ebert, en adelante FFE, sostiene que la situación actual no es comprendida ni mucho menos por los políticos, ya que dicen que se mezclan crisis de críédito, bancaria, de solvencia perdida, de confianza en el euro… en fin que a nuestra vieja Europa, en 2020, no la va a conocer ni Dios ya que la decisión primera que se debería tomar es la de si queremos más Europa o menos Europa.
Para la FFE algunos países, entre ellos España dicen “si†a todo lo que dice Alemania ya que si no lo hacen se quedan sin ayudas. Situación que definen como “no democráticaâ€. Mientras que en Alemania, los alemanes no se sienten responsables de la situación y no les importa lo que les pase a los demás. Esta situación es muy peligrosa para Alemania ya que han afianzado su competitividad a costa de sus vecinos europeos, no se dan cuenta que no van a poder exportar sus productos y entonces la crisis les llegara a ellos.
Critica duramente la FFE a los políticos tildándolos de incompetentes, “no tienen ningún plan, se limitan a poner parches y pensar en el corto plazo†y esto destruye la confianza de la gente.
A lo largo de la entrevista y ante la pregunta de cómo ven el futuro, la FFE, ve cuatro posibles escenarios:
“A la japonesa†o seguir como hasta ahora, hacer poco y demasiado tarde, perdiendo competitividad ante Estados Unidos y China. Creo que estamos en esta fase, pero desde mi punto de vista es insostenible, siendo las posibles consecuencias la desintegración de la eurozona o bien, que un grupo de países complete la unión fiscal y deje fuera al resto.
“A la Yugoslava†o la ruptura, la desintegración es una posibilidad ya que las diferencias de financiación son demasiado grandes. Se ha desintegrado el estado de bienestar, el paro sube, aumenta la pobreza, los flujos de emigración son cada vez mayores, aumentan los movimientos populistas y antieuropeos, aumenta la hostilidad entre norte y sur… la casa se nos cae, o que no sean los estados los que rompen con la unión monetaria sino las regiones prósperas las que rompen con los estados, hablamos de Norte de Italia, Bíélgica, Escocia, Cataluña… El referíéndum escocíés de 2014 será decisivo ya que bastaría con que alguna de estas regiones consiguiera la independencia para precipitar la desintegración.
“A la alemana†o que Europa se convierta en un club selecto con un derecho de admisión muy restringido. Sólo para economías muy sólidas (hipótesis más probable). Una Europa más pequeña, más estable. Una Europa a dos niveles, aumentándose las diferencias entre el núcleo y la periferia.
“A la americana†o reparar la casa y terminarla. Francia y Alemania dan un paso adelante y lideran un grupo hacia la unión fiscal (escenario más deseable pero el más difícil de lograr) El objetivo sería crear unos Estados Unidos de Europa.
¿Por quíé escenario se decantan ustedes?
Pasen un buen fin de semana.