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Autor Tema: Singapur quiere a constructoras españolas para un metro que costará 40.000  (Leído 120 veces)

Eguzki

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Singapur invertirá 40.000 millones de euros para ampliar su red de metro durante los próximos 17 años y quiere contar con la participación de las constructoras españolas, principalmente con aquellas especializadas en tunelación y cimentaciones.
El próximo mes de mayo el presidente y el consejero delegado de Land Transport Authority (LTA), la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur, y representantes de una treintena de empresas singapurenses e internacionales viajarán a España para vender el proyecto a más de 30 grupos españoles de mediano tamaño. Las obras tambiíén han despertado el interíés de grandes firmas como Ferrovial.

El deterioro de la imagen de España en el mundo por la crisis económica e institucional no impide que el prestigio de las constructoras españolas se mantenga intacto. Prueba de ello es que prácticamente no hay semana en la que una de ellas gane algún concurso internacional importante.

En esta lí­nea, Singapur pretende aprovechar la experiencia de las empresas españolas para la extensión del metro (se ampliará el trazado de lí­neas ya existentes y se construirá una nueva estación en Yishun y Sembawang) y la construcción de dos nuevas lí­neas (Cross Island Line y Jurong Region Line).

El objetivo es duplicar la red hasta 360 kilómetros en 2030, 182 kilómetros más que en la actualidad. De esta forma, el 80% de las viviendas quedará a menos de diez minutos de distancia de una estación, frente al 57% actual. Asimismo, se construirán otras infraestructuras como autopistas urbanas, con gran protagonismo de las obras subterráneas debido a las caracterí­sticas de esta ciudad-estado.

Con la pretensión de atraer a las empresas españolas, LTA ha promovido, en colaboración con España, Expansión Exterior, un encuentro empresarial, denominado Promotion of Singapore Land Transport Projects for Specialist Contractors (Promoción de Proyectos de Transporte Terrestre para Constructoras Especializadas), que se celebrará el próximo 23 de mayo en Madrid.

El seminario, que será inaugurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime Garcí­a-Legaz, está dirigido a las constructoras españolas especializadas en cimentaciones, tunelación y trabajos geotíécnicos y se espera con ello suscitar el interíés de estas empresas para licitar a estos proyectos, en solitario o junto con compañí­as con experiencia en Singapur, ya sea como socios o en calidad de subcontratistas.

Además, España tratará de conquistar a la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur de cara a la construcción de la conexión de alta velocidad por ferrocarril que unirá Singapur con Kuala Lumpur, la capital de Malasia, acordada recientemente. En este campo, las empresas españolas son referencia en el mundo. El mejor ejemplo es la adjudicación a finales de 2011 de la construcción y explotación del Ave que une Medina y La Meca, en Arabia Saudí­, a un consorcio hispano-saudí­ en el que participan Adif, Renfe, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra Dimetronic, Inabensa y Talgo.

La apuesta de Singapur por desarrollar sus infraestructuras representa una nueva oportunidad para las compañí­as españolas, toda vez que la obra pública en España está paralizada. Hasta la fecha, la presencia de constructoras españolas en Singapur ha sido muy limitada y la única que tiene una sucursal es FCC, a travíés de su filial austriaca Alpine, que en 2009 fue adjudicataria, precisamente, de la construcción de dos tramos del metro de la ciudad-estado. Entre las grandes, tambiíén Ferrovial se ha mostrado interesada en las nuevas infraestructuras programadas y en este momento está estudiando los diversos proyectos que tiene el paí­s.