INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las malas previsiones de paro retrasan autofinanciar las pensiones al menos a  (Leído 106 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El mercado laboral español tardará, y mucho, en recuperarse, de acuerdo las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según sus cálculos, la tasa de paro no bajará del 25% hasta el año 2016 y, lo que es aún más grave, la cifra de afiliados no recuperará el nivel de los 17 millones hasta 2015.

La falta de creación de empleo, unida a la subida del número de pensionistas, podrí­a poner en jaque las cuentas de la Seguridad Social, a la que faltarí­an cada año al menos 7.000 millones de euros para no tener díéficit.

Al mercado laboral español aún le queda al menos año y medio para recuperar la cifra de 17 millones de cotizantes de la que se ha ido alejando desde que la perdió en abril de 2012. Así­ lo cree el Fondo Monetario Internacional, que estima en 16,84 millones la cifra media de afiliados este año y en 16,99 la de 2014, ya que prevíé unas tasas de paro del 27 y del 26,5%, respectivamente. ¿Serán suficientes afiliados para pagar las pensiones?

La lógica invita a pensar que el número de pensiones seguirá creciendo al ritmo de los últimos años, es decir entre 100.000 y 130.000 nuevas prestaciones al año. Así­, este año, los 16,84 millones de afiliados que estima el FMI tendrí­an que pagar unos 9,14 millones de pensiones y las cotizaciones de los 16,9 millones de 2014 tendrí­an que bastar para abonar unos 9,3 millones de pensiones.

Por ello, el sistema estarí­a en ambos ejercicios en una situación parecida a la del año pasado, cuando tuvo díéficit a pesar de sacar 7.000 millones de euros de la hucha de las pensiones. El escenario era parecido al que el FMI dibuja para el futuro próximo: algo menos de 9 millones de pensionistas y 16,8 millones de ocupados de media en 2012. Este agujero de 7.000 millones se repetirí­a e, incluso aumentarí­a, debido a la revalorización de las pensiones con el IPC y a que las nuevas pensiones son en torno al 25% mayores que la media.

YA NO HAY NI DOS OCUPADOS POR CADA PENSIONISTA

Los expertos calculan que, en un sistema de reparto como el español, en el que los actuales trabajadores pagan las pensiones de los jubilados con la expectativa de que las siguientes generaciones paguen la suya, el ratio cotizantes/pensionistas debe ser superior a dos para que el sistema pueda subsistir.

Según el Ministerio de Empleo, actualmente en España el ratio es de 2,32, aunque tiene en cuenta el número de pensionistas y no el de pensiones (el primero es más bajo puesto que hay personas que perciben varias prestaciones) y tambiíén añade a los parados que cobran una prestación contributiva, que son casi tres millones. Si se cuentan sólo los que están efectivamente ocupados, el ratio lleva por debajo de dos desde mediados del año pasado.

Sea cual sea la cifra de equilibrio, lo cierto es que el sistema español lleva dos años consecutivos en números rojos (2011 y 2012) y sólo el Gobierno confí­a en que podrá acabar este ejercicio en equilibrio presupuestario. Las medidas aprobadas hace unas semanas para contener el gasto y la entrada en vigor de la reforma de pensiones el pasado 1 de enero podrí­an ayudar a reducir la presión.

No obstante, para aspirar al equilibrio presupuestario, la Seguridad Social volverá a tener que recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones, del que ya sacó más de 7.000 millones de euros el año pasado