La visión de los mercados de que el mundo, y quizá especialmente Europa, se abocan a un escenario donde tanto la política monetaria como la fiscal puedan no se tan restrictivas como hasta el momento sigue dominando el panorama bursátil. Y, en consecuencia, las Bolsas suben. De momento, con timidez en la preapertura europea, menos de un 0,5%, pero con fuerza en Asia, donde los principales indicadores han repuntado entre el 1,5% y el 2%.
Dos mensajes cunden en el mercado: el exceso de austeridad en Europa está matando la economía del continente, y de ahí que Bruselas díé más plazo a los países del Sur para ajustar sus cuentas. Y no solo eso. Tras el mal dato de actividad en Alemania ayer, circulaban los rumores de que el BCE tambiíén tendrá que relajar su política, posiblemente mediante una bajada de tipos, y sumarse a la política expansiva de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. Así, es clave el dato de confianza empresarial en Alemania IFO, que se publica esta mañana y que se prevíé baje a 106,2 desde 106,7.
En paralelo, el mercado de deuda abre esta mañana con un panorama desconocido desde hace años: la prima de riesgo en 300 puntos básicos y la deuda a 10 años por debajo del 4,3%. El euro, por su parte, cotiza en el entorno de 1,3 dólares.
El otro foco de atención de los mercados es la temporada de resultados, apenas iniciada en España pero más avanzada en Estados Unidos. Hoy toca Iberdrola y, tras el cierre de la sesión, Bankia. En Estados Unidos anoche fue Apple, que ganó un 17,8% menos pero, a cambio, anunció un plan de retribución al accionista que tiró de la acción en los mercados fuera de hora.
Hoy rinden cuentas Procter & Gamble y Ford Motor, entre otros. El balance de lo que va de temporada es positivo: casi una cuarta parte de las empresas que presentan cuentas mejora las expectativas, según Bloomberg.