OHL se dispone a reforzar su negocio de concesiones con la entrada en dos mercados con potencial de crecimiento como son los de Estados Unidos y Canadá. Tras ceder su negocio de explotación de autopistas en Brasil y Chile a Abertis, a cambio de un 10% del capital de la firma catalana de infraestructuras, ha creado una nueva dirección de OHL Concesiones para Amíérica del Norte. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, ha colocado al frente a todo un experto en ese terreno como es Josíé María López de Fuentes. El hasta ahora director para Amíérica Andina de OHL Concesiones ha forjado la última parte de su carrera como presidente y consejero delegado de la concesionaria Cintra en EE UU, cargo que ocupó entre 2004 y 2009, cuando pasó de las filas de Ferrovial a la compañía de Villar Mir.
López de Fuentes se convierte en uno de los tres pilares de OHL en Amíérica del Norte, junto a Lauro Bravar, con responsabilidades especialmente en el área de Florida y sur de Estados Unidos, y Francisco Marín Norte, quien está a los mandos de OHL en el área de Nueva York.
A la búsqueda de activos en EE UU y Canadá, donde Ferrovial y ACS llevan años operando y Abertis tantea oportunidades tras su desembarco en Puerto Rico, OHL añade la reestructuración del área financiera del negocio concesional, así como un importante fichaje en Míéxico.
Todo arranca con la salida del director general económico-financiero de OHL Concesiones, Felipe Ezquerra, quien pasó a la estructura de Abertis junto a las nueve autopistas brasileñas que hoy conforman la nueva Arteris, antigua OHL Brasil. Ezquerra, junto a Juan Osuna, consejero delegado de OHL Concesiones, ha sido uno de los ejecutivos más cercanos al desarrollo de la división brasileña de autopistas y sirve ahora de puente para la entrada de Abertis desde su puesto de vicepresidente de Arteris.
El puesto de Ezquerra en OHL Concesiones, como responsable de la dirección general económico-financiera ha pasado a quien era su número dos, Gabriel Núñez, experto en financiación de concesiones que salió de las filas de Ferrovial para incorporarse a OHL en 2001. Pablo Ybáñez, ex responsable de Análisis y Riesgos y de Financiaciones de OHL Concesiones sube en el escalafón y es ahora el director Financiero.
A nivel operativo, OHL ha promovido a Ignacio García González, hasta ahora responsable de la Autopista Urbana Norte de Míéxico y con experiencia en EE UU, a la dirección Tíécnica de OHL Concesiones. Por último, la empresa ha fichado en Míéxico a Sergio Hidalgo, quien ha desempeñado cargos en la Administración, para conducir la filial cotizada OHL Míéxico.
Villar Mir se alía con FCC en busca de una autopista de 1.500 millones en Florida
Constructoras y concesionarias españolas han entrado en la pugna por una autopista por remodelar y explotar en Estados Unidos. Se trata de la I-4 de Florida, proyecto para el que el Departamento de Transportes de ese estado calcula un valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.545 millones de euros). Entre los siete consorcios en liza destaca la alianza de OHL Concesiones con FCC Construcción, a las que se une el fondo australiano Macquarie.
El grupo de Villar Mir busca su primera concesión en EE UU, donde ya puja por la autopista I-77 de Carolina del Norte, entre otros proyectos. Su aparición como concesionaria junto a la constructora de FCC se produce despuíés de que el grupo que controla Esther Koplowitz haya declarado no estratíégico el negocio de la operación de infraestructuras, que hasta ahora atiende a travíés de la participada Globalvía.
Frente a OHL y FCC pretenden competir Ferrovial y ACS, ambas con sus respectivos consorcios. El resto de ofertantes serán el tándem Vinci-Meridiam; InfraRed en equipo con Fluor; la sueca Skanska con John Laing, y un último consorcio que integra a la brasileña Odebrecht, la coreana Samsung y las europeas Bilfinger y Balfour Beatty.
La Administración pretende quedarse con una lista corta de tres ofertantes que deben poner sobre la mesa sus propuestas en el arranque de 2014. La adjudicación llegará la próxima primavera.
La I-4, de 34 kilómetros de longitud, da servicio a la ciudad de Orlando. Su remodelación incluye trabajos sobre 70 puentes, además de la instalación de un sistema de peaje dinámico.
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