INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BlackRock se lanza a comprar oro tras la caí­da de precios  (Leído 148 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
BlackRock se lanza a comprar oro tras la caí­da de precios
« en: Abril 25, 2013, 08:14:27 am »
Los grandes inversores y analistas internacionales se encuentran divididos entre quienes ven el reciente descenso de los precios del oro como una oportunidad para comprar y quienes opinan que íéste es el comienzo de una tendencia a la baja de este metal.

Entre los primeros se encuentra Evy Hambro, director de inversiones en el sector de materias primas de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo. "Hemos añadido oro a nuestros portfolios durante la pasada semana porque vemos el declive de precio como una oportunidad. El oro permite mantener el poder adquisitivo [a sus propietarios]". Esta opción es atractiva porque "los programas de expansión monetaria de los bancos centrales podrí­an provocar presiones inflacionistas a medio plazo, cuando las economí­as se recuperen y crezcan más rápido", declaró Hambro a EXPANSIí“N, durante una conferencia con inversores europeos que BlackRock celebró ayer en Londres.

De forma repentina, el precio del oro bajó de 1.550 dólares a 1.350 dólares por onza a mediados de abril, recuperándose luego en parte para situarse alrededor de los 1.400 dólares, gracias a las compras de inversores como BlackRock.
Entre los fondos que gestiona Hambro figura el BlackRock Gold & General Fund, que tiene 2.200 millones de libras en activos (unos 2.500 millones de euros).

Algunos analistas ven lejos ese peligro de inflación del que habla Evy Hambro. Michael Widmer, de Bank of America Merrill Lynch, cree que el precio del oro puede caer hasta los 1.200 dólares por onza "por el posible fortalecimiento del dólar, las escasas perspectivas de inflación y la expectativa de que los tipos de interíés no pueden bajar mucho más". Estos factores eliminarí­an el atractivo del oro como una alternativa monetaria al dólar.

Jeffrey Currie, de Goldman Sachs, indica que "el precio del oro va a seguir en declive si se reactiva la economí­a estadounidense. Aunque la caí­da ha sido más rápida de lo previsto, nuevas ventas por parte de los fondos ligados a su precio pueden acelerar ese proceso".

Pero Evy Hambro replica que "la reciente caí­da del precio del oro necesita ser puesta en contexto. Algunos inversores se preguntaron por quíé no habí­a subido el oro tras las noticias sobre la expansión monetaria en Japón [a comienzos de abril]. Además, la especulación sobre la posible venta de oro por parte de Chipre cuestionó si este precedente podrí­a activar las ventas por parte de otros bancos centrales en Europa. Nuestro análisis señala que un especulador decidió vender a corto el oro [tomar prestado oro para venderlo en el mercado y recomprarlo luego a un precio más bajo], el precio bajó y otros inversores empezaron a vender cuando el precio fue por debajo de los lí­mites que activan las orden de venta para frenar las píérdidas".

Según el gestor de BlackRock, "otros factores que apoyan el precio del oro están en el lado de la oferta. Los bancos centrales no están vendiendo, la venta de oro de segunda mano está bajando porque el precio no es tan alto como antes, y la extracción en minas es estable y podrí­a bajar en el futuro ya que el precio apenas cubre el coste de producción".

Otros analistas ven menos razones para defender la inversión en oro. Kevin Gardiner, jefe de estrategia de la división de banca privada de Barclays, cree que "los aficionados al oro deberí­an pensarse dos veces el atractivo emocional de este metal. Los metales preciosos pueden ayudar a diversificar los portfolios, pero su función monetaria ha sido exagerada. Muchos comentaristas defienden tomar grandes posiciones en oro porque la expansión monetaria provoca hiperinflación o porque ven el papel moneda como un castillo de arena. Ambas preocupaciones son exageradas".