Telefónica está considerando la venta de su negocio de banda ancha y comunicaciones de empresa en Alemania debido al aumento del interíés de los inversores en los activos de telefonía fija europeos, informó la agencia Bloomberg citando a fuentes familiarizadas con la operación.
La división, con 2,4 millones de clientes de banda ancha, que forma parte de Telefónica Deutschland Holding AG, se podría vender a uno de sus rivales en el país, según esta información. La compañía tambiíén está considerando la posibilidad de compartir su red inalámbrica con otra compañía o una fusión completa de sus actividades en Alemania con el operador E-Plus, de la holandesa KPN. “No se ha tomado ninguna decisiónâ€, señalaron las citadas fuentes.
La empresa tiene un valor de hasta 2.000 millones de euros, incluida la deuda, basado en los precios de activos similares. El interíés en las empresas de telefonía fija está aumentando en medio de la creciente popularidad de servicios de vídeo y música por Internet. Liberty Global compró en febrero Virgin Media en el Reino Unido y Vodafone Group estaría estudiando una adquisición en Alemania.
"No hacemos comentarios sobre especulaciones", dijo Albert Fetsch, un portavoz de Telefónica, con sede en Munich Alemania. "El negocio de línea fija es y seguirá siendo una parte importante de nuestra estrategia." . Portavoces de Vodafone y Kabel Deutschland se negaron a comentar si las empresas están interesadas en el negocio.Un representante KPN tambiíén declinó hacer comentarios.
La red de telefonía fija de Telefónica Deutschland alcanza alrededor del 67% de los hogares alemanes. Los ingresos del negocio fijo disminuyeron un 4,4% y el número de clientes de banda ancha se redujo 8,2% hasta los 2,4 millones a finales de 2012.
El mercado de Internet fijo de Alemania se disputa entre Deutsche Telekom y los proveedores de cable Kabel Deutschland y Liberty Global. El antiguo monopolio de telefonía fija de Alemania ha recibido el permiso para su plan de acelerar su infraestructura, poniendo mayor presión sobre los rivales para invertir. Deutsche Telekom aceptó en diciembre que Telefónica Deutschland utilizara su red VDSL, más rápida, para tener acceso a 11 millones de hogares en Alemania.
Telefónica adquirió su negocio alemán de Internet fijo en 2010 con la compra de HanseNet Telekommunikation y sus 2,2 millones de clientes de Telecom Italia por 900 millones de euros.