El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 1,17 % y cerró la primera sesión de la semana en los 54.887 puntos, en una jornada en la que destacó el desempeño de los títulos del sector petrolero y de las empresas del multimillonario brasileño Eike Batista.
Las ganancias del día fueron lideradas por las acciones ordinarias de la petrolera OGX, de Batista, que en otro día de euforia subieron el 15,85 %, seguidas por las similares de la minera del grupo, MMX (10,45%), y de la petrolera estatal Petrobras (6,93 %).
El salto de las acciones de Petrobras fue una respuesta del mercado a la divulgación de los resultados del primer trimestre, que a pesar de registrar una reducción del 17 % de su beneficio neto, frente al mismo período de 2012, fue una cifra mejor a la esperada por los analistas.
Entre enero y marzo, Petrobras consiguió un beneficio neto de 7.693 millones de reales (unos 3.848 millones de dólares).
Los papeles preferenciales de Petrobras fueron los cuartos en el ránking diario del Ibovespa, con un salto del 5,81 %, y en la quinta posición del escalafón se ubicaron los ordinarios de la compañía de logística LLX (4,79 %), otra de las empresas del grupo de Batista.
Precisamente, los preferenciales de Petrobras fueron los segundos más negociados de la jornada, con una participación del 14,56 %, detrás de los de BB Seguridade, filial del estatal Banco do Brasil encargada de servicios de seguros que debutó hoy en el mercado del Ibovespa con un descenso del 1,82 % de sus títulos ordinarios.
Los títulos de BB Seguridad fueron los más buscados por los inversores, con una participación del 17,53 % en los negocios.
Otros papeles que comenzaron a cotizar en la bolsa paulista fueron los de Smiles, el programa de fidelidad de la aerolínea Gol, que subieron el 5,99 %, un debut sobresaliente en contraste con el retroceso del 2,35 % de las acciones preferenciales de la propia empresa aíérea, que fueron las terceras con mayores píérdidas del día.
El Ibovespa, que el viernes bajó el 1,29 %, recuperó hoy 635 unidades.
El indicador osciló entre una puntuación mínima de 54.253 enteros, en la apertura de operaciones, y una máxima de 55.335 unidades, cuando llegó a ganar el 1,99 % frente al cierre del viernes.
El parquíé paulista se anotó un volumen financiero de 9.125 millones de reales (unos 4.551 millones de dólares) y totalizó 1.100.709 operaciones.
Las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas encabezaron las píérdidas del Ibovespa, con un resbalón del 4,17 %.
En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 0,30 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 2,003 reales para la compra y a 2,005 reales para la venta.