INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Draghi podrí­a rebajar los tipos al 0,5% y activar críéditos para pymes  (Leído 120 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bratislava, la capital eslovaca, podrí­a ser hoy el escenario de la cuarta bajada de los tipos de interíés que acomete Mario Draghi. Si se cumplen las previsiones, el precio del dinero caerí­a del 0,75% al 0,5%, el nivel más bajo de la historia del euro.

No obstante, los expertos consultados por Expansión.com consideran que el impacto de esta medida estarí­a muy limitado y no serí­a más que un gesto simbólico. Eso sí­, ni si no baja el precio del dinero podrí­a decepcionar, y mucho. El otro gran foco de la reunión está puesto en un plan de financiación para pymes que podrí­a aprobar el Banco Central Europeo (BCE).

Desde primera hora de la mañana los miembros del Consejo de Gobierno del BCE se encuentran reunidos en la capital eslovaca para tomar la decisión sobre polí­tica monetaria más importante de los últimos tiempos. Estas reuniones se celebran dos veces al año en un paí­s distinto de la zona euro. La próxima cita fuera de su sede será el 2 de octubre en Parí­s.

Las expectativas que genera esta cita económica están puestas muy altas. Y más despuíés de que desde el mismo seno de la institución se hayan pronunciado a favor de medidas para reactivar el críédito, entre ellas, bajar el precio del dinero. Ese discurso corresponde al propio Mario Draghi, el presidente del BCE. Pero estas palabras fueron secundadas unos dí­as atrás por Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank y uno de los halcones declarados de la autoridad monetaria europea. Aunque en este caso, la rebaja de tipos de la que habló estuvo condicionada a las condiciones económicas y de inflación.

Pero hace una semana, la canciller alemana Angela Merkel, puso la voz discordante en medio de las crecientes expectativas de una rebaja de tipos: recalcó que unos tipos de interíés más elevados serí­an mejores para Alemania. Estas declaraciones cobraron relevancia, más cuando los últimos datos macro, y en especial los de Alemania, han constatado la debilidad de la economí­a europea. Aún así­, esta misma semana, la Asociación de cajas alemanas rechazó un recorte de tipos por considerando que los bancos de paí­ses perifíéricos pueden utilizar el dinero barato para comprar deuda y no tanto para mejorar el críédito a compañí­as.

Sin embargo, ante el creciente deterioro de la economí­a europea, especialmente teniendo en cuenta que no existen presiones sobre los precios (el IPC de la eurozona se sitúa por debajo del 2%), la mayor parte de los expertos descuentan para hoy una bajada de los tipos oficiales de interíés, que podrí­an reducirse por primera vez en 10 meses, desde julio de 2012. El recorte que esperan casi todos los expertos es de 25 puntos básicos, y reducirí­a el precio del dinero del 0,75% actual al 0,5%. Este nivel que pasarí­a a ser el más bajo de la historia del euro y serí­a la cuarta vez que Draghi reduce el precio oficial del dinero.

La cuestión clave ahora para anticipar movimientos desde el BCE "es la bajada de la inflación en la zona euro más rápida y contundente de lo previsto, que podrí­a llevar a la autoridad monetaria europea a referirse al riesgo de desinflación tras su reunión del jueves", apunta Josíé Luis Martí­nez Campuzano, estratega de Citi en España. De hecho, dice que hay un argumento poderoso para que el BCE baje tipos "pese a su convencimiento de que el efecto sobre la liquidez y críédito es insignificante: su impacto sobre el euro".

¿PODRíA NO HABER BAJADA?
Sí­, los tipos podrí­an continuar en el 0,75%. "Las probabilidades de que se materialice una reducción de tipos han aumentado, pero la bajada podrí­a no llegar en esta reunión", aclara Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. Esta experta considera que hay que tener en cuenta que eso significarí­a llevar la contraria a Alemania, que ha dicho que los tipos deberí­an subirse y no bajarse, por tanto, una bajada no ayudará a los paí­ses en crisis, mientras que seguirá alimentando una posible presión inflacionista futura.

En esa lí­nea se manifiesta Joaquí­n González-Llamazares, director de renta fija de la gestora Deutsche Asset & Wealth Management, que considera que la decisión va a ser "muy ajustada", pero esgrime otras razones. "A tenor de las últimas declaraciones de miembros del consejo parece que sí­, sin embargo, los indicadores de actividad como los PMI no se han deteriorado adicionalmente, además podrí­an esperar a junio a tener las nuevas proyecciones de crecimiento e inflación además de conocer el PIB de la eurozona en el primer trimestre", explica.

Una de las pocas casas de análisis que se desmarca de esta opinión es Merrill Lynch Bank of America, que considera que la bajada de tipos se producirá en junio. Su teorí­a es que si persiste la debilidad económica el recorte llegarí­a en junio, pero un solo mes de debilidad no justifica la caí­da de los tipos.

Cristina Gaví­n Moreno, gestora de Ibercaja Gestión, tambiíén cree que el BCE mantendrá su tipo de intervención en el 0,75%. "Es previsible que siga la lí­nea de su última reunión, manifestando su preocupación por el crecimiento sin preocupaciones adicionales en materia de precios", indica.

IMPACTO: ¿SERí SUFICIENTE UN RECORTE DE TIPOS?
Pero, de producirse esta esperada caí­da del precio del dinero, ¿quíé impacto tendrí­a? ¿solucionarí­a los problemas de fondo que acucian a la zona euro? "El efecto económico y financiero será muy poco significativo porque los tipos monetarios ya están bien por debajo del 0,75", mantiene Roberto L. Ruiz-Scholtes, director de estrategia de UBS.

Una reducción de los tipos de interíés es "más un gesto simbólico" que otra cosa, aseguran desde Deutsche Asset & Wealth Management, para añadir que "dada la fragmentación financiera existente, particularmente en paí­ses de la periferia la bajada es bastante inefectiva".

Joaquí­n González-Llamazares explica que el impacto de una rebaja del precio del dinero supone "abaratar el grueso de financiación a plazo (LTRO) que mantienen los bancos". Sin embargo, la transmisión escasa a la economí­a real, en particular a los paí­ses perifíéricos por la citada fragmentación y el proceso de desapalancamiento de los sistemas financieros europeos en general, ensombrece la medida.

Adicionalmente, "dada la coyuntura actual de drenaje de reservas ví­a repago al BCE a travíés de las diferentes ventanas de liquidez disponibles, una bajada desincentivarí­a dichos repagos contribuyendo a mantener el exceso de reservas y, por tanto, tipos bajos", explica este experto de la gestora de Deutsche Bank.

Ibercaja Gestión, que espera la caí­da de los tipos para junio, tambiíén cree que no va a tener un efecto importante sobre la mejora de la economí­a, "lo relevante va a ser el mensaje que acompañe dicha bajada. En la medida que el BCE continúe manifestando su preocupación por la debilidad en el crecimiento de la eurozona y anuncie su compromiso por el futuro de la eurozona, o incluso pudiera anunciar medidas adicionales, podrí­a tener un efecto muy relevante sobre la confianza de los inversores que se verí­a reflejado en el mercado".

Aunque el impacto de una bajada de tipos es limitada (no existe correa de transmisión de la polí­tica monetaria), "serí­a una señal de apoyo de las autoridades monetarias europeas, pero tambiíén serí­a especialmente positivo que se considerase alguna medida para reactivar el críédito a Pymes, si bien la fórmula estarí­a por determinar" apuntan desde Renta 4.

PLAN DE FINANCIACIí“N A PYMES Y ¿ALGO MíS?
Y es que al margen de bajar tipos, "sigue en el horizonte la implementación de medidas no convencionales para mejorar el críédito a las pymes, sin embargo, parece prematuro que en esta reunión vayan a anunciar una gran solución", dice González-Llamazares. "Este tema es peliagudo dada la heterogeneidad de riesgos a lo largo de los diferentes paí­ses y quien asume el consumo de capital asociado a la adopción de dichos riesgos.

íšltimamente, se ha citado la posibilidad de originar y distribuir titulaciones de príéstamos, ¿sin embargo quíé balance tiene el capital para asumir el riesgo? El BCE sigue insistiendo en que su papel es el de proveedor de liquidez, carece de capital para asumir un riesgo de tal magnitud. ¿Un organismo supranacional como el Banco Europeo de Inversiones asumirí­a dichos riesgo? está por ver...", se cuestiona este experto de Deutsche Bank.

UBS, añade que, además, podrí­a flexibilizar algo el colateral a las titulizaciones de críéditos a pymes y ofrecer la perspectiva de tipos en mí­nimos durante un tiempo prolongado ('forward guidance', abandonando el principio de que "ECB never pre-commits on rates").

"¿Quíé más podrí­a hacer el BCE?" se pregunta Josíé Luis Martí­nez Campuzano. "Aquí­ se mezclan los deseos con las realidades", dice. "Y entre los deseos está la compra de deuda para reducir la inestabilidad y mantener tipos de interíés realmente bajos en los plazos medios y largos, tambiíén comprar no sólo deuda pública si no tambiíén príéstamos y titulizaciones. Pero, estos deseos se enfrentan a la realidad de que el BCE tiene problemas institucionales claros dentro de su mandado que le pueden prohibir o limitar hacer todo lo anterior. Como máximo, espero algo más de flexibilidad en colaterales y 'haircut' sobre titulizaciones de príéstamos de las entidades financieras a empresas".

Sea como fuere, Renta 4 recomienda prudencia tras los recientes avances del mercado, y teniendo en cuenta que el BCE podrí­a decepcionar en esta reunión si no baja los tipos de interíés e incluso, si sólo baja los tipos, y no anuncia nuevas medidas de expansión monetaria