(PL)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par argentina, Cristina Fernández, rubricarán en agosto próximo un acuerdo estratíégico en materia energíética, adelantó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La agencia de noticias Tíélam divulgó que De Vido hizo el anuncio luego de mantener en la localidad boliviana de Tarija, próxima a la frontera norte argentina, una serie de reuniones con autoridades del país del altiplano.
De Vido se reunió con el ministro de Energía, Juan Josíé Sosa, y el presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas.
Las partes avanzaron en la proyección del acuerdo estratíégico de energía que será rubricado en agosto próximo por ambos presidentes, iniciativa que apunta a llevar el tema de la complementación energíética más allá de la compra por Argentina de gas a Bolivia.
Acompañaron a De Vido el presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.
En Tarija, los responsables de YPF y YPFB acordaron, como parte de los convenios entre los dos países, que ambas compañías suscribirán el próximo 16 de mayo proyectos para el estudio en tres bloques en la zona del Subandino Boliviano, con la expectativa de explorar grandes estructuras de gas. De Vido mencionó el aporte que podría realizar Argentina en materia de Televisión Digital Abierta, respecto a lo cual destacó la posibilidad de transferir tecnología necesaria para cubrir todo el país y brindar servicio a los 10 millones de bolivianos.