La empresa china Jiangsu Sainty desarrollará en Puerto Rico un centro de investigación que estudiará nuevas formas de utilizar la luz del sol para generar electricidad.
El senador Cirilo Tirado, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), explicó en un comunicado de prensa que la iniciativa supondrá una inversión de 500.000 dólares en la primera fase del proyecto.
El Centro se construirá en Manatí, municipio de la costa norte de la isla caribeña, y será dirigido por un grupo de jóvenes ingenieros e investigadores puertorriqueños.
"Apoyamos íéste y cualquier otro esfuerzo de estudio e investigación relacionado con el desarrollo de fuentes alternas y renovables de producción energíética", señaló Tirado, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energíéticos del Senado.
Tirado enfatizó que el objetivo es el de convertir el centro en un laboratorio de investigaciones para la formación de universitarios de instituciones públicas y privadas.
La empresa Jiangsu Sainty, que inició operaciones en China hace 37 años, tiene más de cien filiales alrededor del mundo, 200.000 empleados, cerca de veinte millones de dólares en activos y unos ingresos anuales de más de 10.000 millones de dólares.
La compañía china ha participado en proyectos en todo el mundo en áreas de energía tíérmica, hidráulica, eólica, solar y nuclear.
"Agradecemos, ante todo, la iniciativa de los empresarios chinos y su interíés de seleccionar a Puerto Rico para invertir. Tambiíén valoramos la alianza que se ha establecido con el sector acadíémico del país para impulsar esta iniciativa", dijo Tirado.
El legislador agregó que en los próximos días presentará medidas legislativas para crear un plan estratíégico de eficiencia energíética y para promover políticas de diversificación de energía de forma organizada e integral que permita estabilizar los costos del consumo de luz en la isla caribeña.