INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Diez valores del Ibex a prueba de crisis  (Leído 174 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Diez valores del Ibex a prueba de crisis
« en: Mayo 06, 2013, 07:34:05 am »
Grifols, Inditex, Ferrovial, Amadeus, Enagás, OHL, Gas Natural, Abertis, REE y Mapfre son los supervivientes de la tormenta europea que estalló tras el rescate de Grecia.

Diez empresas del Ibex han demostrado que se puede subir con fuerza aunque haya crisis. Se han desligado del mal tono que acumula la bolsa en los últimos años y suman ganancias de entre el 15% y el 247% desde que el 2 de mayo de 2010 se anunciara el rescate europeo a Grecia y estallara la tormenta de deuda de la zona euro.

Grifols, Inditex, Ferrovial, Amadeus, Enagás, OHL, Gas Natural, Abertis, Red Elíéctrica y Mapfre son los supervivientes de la crisis. En conjunto han aumentado su capitalización bursátil en más de 62.400 millones de euros en los últimos tres años. “A pesar de la alta factura que ha pasado a los mercados la tensión perifíérica, hay compañí­as que han entendido la crisis y han sabido sacar provecho de ella, haciendo latente aquello de que el tiempo es amigo de los buenos negocios”, afirma Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird.

El secreto del íéxito de estas empresas responde a distintos motivos: Inditex, Amadeus y Grifols han sido considerados valores refugio dada su capacidad para generar beneficios en un mercado bajista. Red Elíéctrica y Enagás son ejemplos de cómo un sector concreto puede crear valor para el accionista a pesar de las adversidades económicas. Y Ferrovial y OHL son la excepción entre las constructoras en España, que han sufrido el desplome de la actividad del ladrillo. Los inversores han premiado su diversificación. Los diez valores tienen en común los esfuerzos para ganar exposición internacional y reducir deuda.

Junto a estos vencedores, los dos inquilinos más recientes del selectivo español, Viscofan (que debutó en el í­ndice en enero) y Jazztel (entró en el Ibex el 23 de abril) acumulan ganancias del 92% y del 86%, respectivamente en la crisis. El primero se ha beneficiado del carácter defensivo de su negocio y su internacionalización (el 90% de sus ventas procede de fuera de España). Y en el caso de Jazztel, el mercado ha premiado que la compañí­a haya cumplido con sus objetivos año a año. Además, los rumores corporativos han impulsado el valor, ya que está en las quinielas para recibir una opa por parte de algún grupo extranjero que quiera ganar cuota de mercado en España. Ambas compañí­as tienen potencial alcista, del 5% Viscofan y del 15% Jazztel.

La hazaña de estos valores ganadores no es pequeña, dados los acontecimientos que los inversores han tenido que digerir. Desde que el 2 de mayo de 2010, la Unión Europea y el FMI anunciaran un rescate histórico para Grecia de 110.000 millones.

El Ibex retrocede casi un 19% en los últimos tres años y la píérdida de valor en este periodo ronda los 25.000 millones. Es uno de los peores í­ndices europeos, sólo superado por la caí­da del 21% del FTSE Mib italiano. El mejor es el Dax alemán, que se ha revalorizado casi un 32% al ser considerado la locomotora europea. El FTSE británico, fuera de las tensiones del euro, se ha anotado un 15% y el Cac francíés ha ganado el 1%.

Diecinueve de los 35 valores del Ibex han sucumbido a los números rojos. Banca mediana y constructoras son los más penalizados. Popular y Sabadell han perdido más de un 50%; mientras que Sacyr, FCC y ACS han caí­do entre un 42% y un 71%. Los analistas confí­an en que resurjan si perdura la confianza reavivada por la decisión del jueves del BCE de rebajar los tipos hasta el 0,5%. La fecha supuso el inicio de la peor crisis de la historia del euro, que aún sigue dando coletazos. La tormenta perifíérica llegó a situar en 638 puntos la prima de riesgo española el pasado mes de julio. Aunque parece que la tensión empieza a amainar en el mercado. El viernes, el riesgo paí­s cerró en los 279 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años rondó el 4%, mí­nimos desde octubre de 2010.

í‰ste es el resumen de las consecuencias de la crisis de la zona euro de los últimos ejercicios. Despuíés de Grecia, los responsables comunitarios tuvieron que salir al rescate de otros tres estados con problemas por su endeudamiento. Sucedió en noviembre de 2010 con Irlanda; en mayo de 2011 con Portugal; y este año, con Chipre. Han supuesto un desembolso de cerca de 300.000 millones. A ello se une que en junio, el ministro de Economí­a español, Luis de Guindos, informó de que el sector financiero recibirí­a ayuda de Bruselas por valor de 40.000 millones.

Grifols
El buen tono de Grifols en bolsa viene de la mano de la compra de Talecris, que realizó en junio de 2010. Esta adquisición le ha situado en una posición de liderazgo mundial en el negocio de fabricación de hemoderivados y le ha abierto las puertas del mercado estadounidense, de dónde proviene el 60% de sus ventas. Gracias a ello, es la compañí­a del Ibex que más sube desde mayo de 2010, un 252%. Tras la escalada, la empresa cotiza a múltiplos elevados, con un PER (relación precio/beneficio) de 27 veces, pero su carácter refugio le hace ser una opción atractiva. Un 59% de los analistas aconseja comprar o mantener en cartera.

Inditex
Es una empresa de íéxito que bate habitualmente las previsiones, pese a la crisis. Por eso ha estado entre las favoritas de los inversores. Su modelo de negocio convence y esto ha hecho que el valor cotice a múltiplos elevados (PER 2013 de 27 veces). Es una de las pocas empresas sin deuda y atesora en caja 4.097 millones, lo que le ha hecho triunfar entre los inversores en plena crisis. De hecho, se ha aupado al primer puesto por capitalización (63.700 millones de euros). Sus márgenes financieros son estables, al mantener niveles de doble dí­gito y está diversificada geográficamente, según los analistas, que aconsejan mantener el valor en cartera.

Ferrovial
La diversificación internacional y de negocio de Ferrovial ha tenido premio en bolsa. Se ha ganado la confianza del mercado al reducir su peso en construcción en España para convertirse en una gran empresa de infraestructuras a nivel mundial, con una cartera de pedidos estable. Posee activos de calidad, como la autopista canadiense ETR-407 y el aeropuerto londinense de Heathrow. Acaba de adquirir la empresa de servicios británica Enterprise, que potencia su diversificación. En la actualidad, el 40% de sus ingresos proceden de España y el resto de Reino Unido, Polonia y EEUU. Un 64% de los expertos recomienda su compra.

Amadeus
El proveedor de soluciones tecnológicas para el sector del viaje se ha convertido en uno de los valores refugio donde pasar la tormenta que ha azotado a los mercados. Los inversores han premiado su bajo nivel de endeudamiento, con una ratio de deuda/ebitda(beneficio bruto de explotación de 1,34 veces). Ha gustado su capacidad de generar caja. De hecho, ha sabido premiar a sus accionistas elevando el porcentaje de beneficio que destina a dividendo al 40%-50%, a partir de este año. A los analistas les gusta porque mantiene márgenes estables en niveles de doble dí­gito. Su consejo mayoritario sobre el valor es mantener.

Enagás
Cumple con sus cuentas cada trimestre. Lo hizo el 22 de abril, con los beneficios de enero a marzo: ganó 95 millones, un 9,6% más. Y lo seguirá haciendo. Está ampliando las plantas de regasificación de Míéxico y Chile, que son parte importante de su estrategia de crecimiento internacional, algo que se premiará en bolsa. Gracias a ello, un 88% de los expertos aconseja comprar o mantener el valor pese a que cotiza cerca de máximos. Su baja exposición al riesgo regulatorio y su retribución son otros de sus reclamos: tiene una rentabilidad por dividendo del 6% y un free float (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 70%.

OHL
Es la concesionaria de autopistas que cotiza más barata (PER 2013 de 9,5 veces frente a las 20 veces del sector en Europa) y ofrece unos márgenes crecientes. Es una compañí­a que ha realizado un gran esfuerzo de internacionalización: el 70% de la facturación procede del exterior. Aunque la construcción sigue como su principal fuente de ingresos, el negocio de infraestructuras gana peso (con una elevada cartera de concesiones repartidas por España, Brasil, Míéxico y EEUU). Ya supone un tercio de los ingresos del grupo e incluye la participación del 19% en Abertis. Un 82% de los analistas aconseja comprar sus tí­tulos.

Gas Natural
“La empresa ha logrado asimilar la compra de Unión Fenosa, que realizó en 2008 y el mercado no ha dudado en premiar el enorme esfuerzo y la correcta integración” , afirma Gisela Turazzini, de Blackbird. Es una de las empresas que gusta por su rentabilidad por dividendo, superior al 5,5% y por generar márgenes operativos de doble dí­gito y tener un nivel de endeudamiento controlado. Aunque el sector energíético está ahora en cuarentena por el posible impacto de la nueva regulación del sector, los analistas creen que será una de las que menos impacto tendrán las medidas antidíéficit, por lo que recomiendan su compra.

Abertis
Está en máximos históricos, lo que ha agotado su potencial alcista. El 80% de sus ingresos procede del área de autopistas, un negocio considerado seguro y atractivo en íépocas de inestabilidad. La compañí­a, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 5%, se habí­a caracterizado por la madurez de sus concesiones, pero un acuerdo con OHL, por el que le compró el negocio en Brasil y Chile le da un punto más de crecimiento. Habrá que ver si logra compensar la caí­da del tráfico en España y Francia. Los analistas están pendientes de las ventas de sus activos, como Eutelsat, del área de Telecom, para seguir reduciendo deuda.

Red Elíéctrica
Moverse en un negocio regulado, con ingresos estables, le ha dado cierto atractivo de cara a los inversores. Sin embargo, la reforma del sector que aún está pendiente ha generado dudas porque se teme que le pueda afectar. Pero con una rentabilidad por dividendo a 12 meses estimada de más del 6% es un valor de los considerados refugio en la tormenta. Los analistas aconsejan mantener sus tí­tulos en cartera. Además ha incrementado su remuneración al accionista en un 6,9% con cargo a 2012 (hasta los 2,36 euros). El próximo pago está previsto para julio. El valor ofrece un potencial alcista cercano al 5%, según el consenso.

Mapfre
Su exposición a la deuda soberana española penalizó su cotización, especialmente en el primer semestre de 2012. Pero a partir de finales de julio se ha disparado un 110%. La mejora de la prima de riesgo española, que ha bajado de 638 a 279 puntos en nueve meses, ha dado alas a su cotización. Los expertos consideran el negocio en Brasil su motor de crecimiento. Tambiíén valoran su buena gestión del riesgo, que le permite defender sus márgenes. La aseguradora se revaloriza más del 22% sólo en lo que va de año y cotiza con un PER estimado para 2013 de 8,8 veces. La mayorí­a de los analistas aconseja mantener las acciones.