Gas Natural Fenosa presenta hoy un beneficio de 381,33 millones de euros entre enero y marzo, según las previsiones de los analistas recopiladas por Bloomberg. Este resultado supondrá una reducción del beneficio del 5,2% durante el primer trimestre, la primera vez que esto sucede durante la crisis.
La caída del consumo energíético en España, que aún supone el 57% del ebitda de Gas Natural, explica una parte destacada de este cambio de tendencia.
Desde 2007, primero con la desaceleración económica y despuíés con la doble depresión, el grupo energíético había sido capaz de mejorar su beneficio entre enero y marzo. De hecho, en el conjunto de 2012 Gas Natural elevó un 9% su ebitda, hasta los 5.080 millones de euros; incrementó su beneficio neto un 8,8%, hasta los 1.441 millones, y redujo su deuda hasta los 16.000 millones de euros.
En 2012, la energíética presidida por Salvador Gabarró ya anunció su intención de elaborar un nuevo plan estratíégico que recoja el nuevo contexto tanto en España como en el resto de mercados donde está presente. El documento está previsto que se presente antes del verano.