El descenso se ha producido, principalmente, por las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero por 145 millones de euros. En total, la suma de todos los impactos regulatorios y fiscales desde el inicio de 2012 han sumado 232 millones de euros en el primer trimestre de 2013, según explica la compañía en una nota remitida ala CNMV.
La generación de electricidad de la compañía en el primer trimestre fue de 32.163 GWh, un 13,5% inferior al mismo período de 2012, como consecuencia de la menor producción en España por la caída de la demanda y por la mayor aportación eólica e hidráulica al sistema en este mercado.
Las ventas de electricidad se situaron en 39.710 GWh, con una reducción del 4,8%. Esta situación ha provocado un descenso de los ingresos del 5,6%, hasta 8.166 millones de euros. Además, las medidas fiscales para la sostenibilidad energíética aprobadas en España han supuesto un incremento de los costes de 145 millones de euros.
Endesa señala que "el impacto negativo de estas medidas fiscales se ha visto mitigado por la extraordinaria hidraulicidad del período, que ha reducido tanto los costes de combustibles de Endesa en España, como el precio del mercado mayorista, lo que ha permitido que la compañía haya reducido el precio medio de sus compras de energía".