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Autor Tema: Madrid quiere la antorcha de 2016  (Leído 662 veces)

sapakondi

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Madrid quiere la antorcha de 2016
« en: Agosto 25, 2008, 09:01:49 am »
por G. Escribano

La capital de España sabrá en octubre del próximo año si albergará los Juegos Olí­mpicos. El Comitíé Organizador cuenta con 45 patrocinadores y espera ingresar más de 1.000 millones de euros con el evento.

 
 
Los antiguos griegos regresaban a sus hogares y a sus negocios al acabar los Juegos Olí­mpicos. Los vencedores con una rama de olivo y los vencidos con la esperanza de hacerse con el triunfo en la próxima cita olí­mpica.

En aquellos tiempos, el evento deportivo volví­a a celebrarse en la ciudad helena de Olimpia, mientras que en la actualidad, nada más acabar los Juegos, los ojos se fijan en las ciudades que albergarán la siguiente competición.
La resaca de los Juegos de Pekí­n dará paso al divertimento de Londres 2012 y a la posible cita olí­mpica de Madrid 2016. La capital de España vuelve a ser candidata despuíés de quedarse a las puertas de conseguir su designación para la cita que se celebrará en la ciudad del Támesis.

Negocio, deporte y turismo se mezclan en la propuesta española, que cuenta con un presupuesto aproximado de 27 millones de euros para superar las dos fases del proceso de selección como ciudad aspirante y candidata.
Este proceso de candidatura para los Juegos de 2016 comenzó en mayo de 2007, cuando el Comitíé Olí­mpico Internacional (COI) invitó a los 203 Comitíés Olí­mpicos Nacionales a presentar el nombre de la ciudad que desease albergar el mayor acontecimiento deportivo mundial.

Tras el primer proceso de selección, en el que se eligieron siete ciudades, al final se escogieron cuatro candidatas: Madrid, Tokio, Chicago y Rí­o de Janeiro. Según el último baremo publicado, Tokio es la ciudad con más posibilidades de convertirse en ciudad olí­mpica, un poco por delante de Madrid.

Sin embargo, no todo está dicho en el proceso, porque antes del 12 de febrero de 2009, las cuatro ciudades deberán entregar el dossier de su candidatura al COI, en el que detallan todos los pormenores del proyecto.
La siguiente cita para la propuesta madrileña será la visita de la Comisión de Evaluación del COI, que se celebrará en mayo de 2009. Y, tras el examen de cada ciudad, la Comisión llevará a cabo una evaluación tíécnica de cada candidata y publicará un informe con sus apreciaciones.

Momento decisivo
Sin embargo, el momento decisivo llegará el 2 de octubre de 2009, cuando los miembros del COI se reunirán en la ciudad de Copenhague para decidir definitivamente quíé ciudad albergará los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos de Verano de 2016.
Para que el sueño de Madrid se cumpla y sea elegida ciudad olí­mpica, se ha formado un núcleo de empresas patrocinadoras que apoyarán al Comitíé Organizador de los Juegos Olí­mpicos (Cojo). El denominado Club Madrid 16 está integrado por ocho padrinos que ostentan la condición de socio, aunque es posible que se añadan algunas compañí­as más. Entre estos mecenas, hay básicamente empresas españolas, aunque tambiíén se han implicado multinacionales extranjeras.

Hasta ahora, los patrocinadores son el despacho de abogados Garrigues, Inmobiliaria Espacio-OHL Huarte, el Grupo Isolux Corsán, la cadena de grandes almacenes El Corte Inglíés, Caja Madrid, las consultoras Accenture y PricewaterhouseCoopers y la sociedad Madrid Espacios y Congresos (del Ayuntamiento de Madrid).

Los patrocinadores son fundamentales para el desarrollo del evento. Sólo la presencia de los patronos locales proporcionará unos ingresos de 443,5 millones de euros a la organización. No es una cifra desproporcionada, si se compara con la que prevíén recaudar las otras candidatas: Chicago calcula ingresar casi el doble, unos 798 millones de euros por ese mismo concepto. En Tokio, las previsiones rondan las de Madrid. Rí­o de Janeiro, por su parte, estima que sus patrocinadores proporcionarán ingresos de unos 221,7 millones de euros.

Sin embargo, los ingresos totales que recibirí­a el Cojo rondarí­an los 1.080 millones de euros en concepto de patrocinadores locales, proveedores oficiales, entradas, licencias, loterí­as y otros ingresos.
Además de los mecenas, habrá otros nueve patrocinadores preferentes, en su mayor parte firmas de infraestructuras y construcción que darán forma al proyecto de Villa Olí­mpica y que buscan una salida para la mala situación del mercado constructor.

FCC, Acciona, Ferrovial, Iepe (del grupo Redext de comunicación), la cervecera Mahou, Mercamadrid, Repsol y Sacyr Vallehermoso aprovecharán la preferencia para desarrollar su negocio al amparo de la celebración deportiva.
Al proyecto olí­mpico se han adherido otros patrocinadores y colaboradores, alrededor de 45, aunque los promotores de Madrid 2016 esperan alcanzar al menos el centenar.

Además, según los cálculos del Comitíé Organizador, la celebración en Madrid del evento generará más de 170.000 empleos y aumentará el número de turistas en dos millones, cifras que animan al sector hotelero y darí­an la vuelta a uno de los aspectos peor valorados en la fallida candidatura de Madrid 2012: la deficiencia de alojamientos. Para la propuesta de 2016 se ha mejorado considerablemente este aspecto, y de las más de 65.000 habitaciones actuales se pasarí­a a casi 80.000 en ocho años. De estas, más de la mitad (42.000) estarán ubicadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y habrá dos villas para la prensa.

Para mejorar esta imagen y atraer visitantes, Madrid 2016 ha contratado los servicios de las consultoras Fast Track y Bell Pottinger, ambas pertenecientes al grupo de comunicación Chime. Las agencias asesorarán en comunicación y relaciones públicas internacionales a la candidatura madrileña.
Los Juegos Olí­mpicos de 2016 se disputarán del 5 al 21 de agosto, y si los dioses se sienten complacidos, Madrid se quedará la rama de olivo.

La Olí­mpica Villa de Madrid
Madrid albergará unos de los Juegos Olí­mpicos más compactos de la historia. Las sedes de competición en la ciudad estarí­an ubicadas en dos zonas: Núcleo y Rí­o. La Zona Núcleo, al Este de Madrid, albergarí­a 15 sedes de competición, la Villa Olí­mpica y el Centro Internacional de Radio y Televisión y el de prensa, mientras que la Zona Rí­o incluirí­a el Hipódromo de La Zarzuela, el Club de Campo, la Casa de Campo, la Caja Mágica y el Telefónica Arena, entre otras sedes.

Además, el Bernabíéu acogerí­a el fútbol, el balonmano se jugarí­a en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, Paracuellos del Jarama albergarí­a el tiro olí­mpico y Aranjuez, el piragí¼ismo. Fuera de Madrid, la vela serí­a en Valencia y la fase preliminar de fútbol se repartirí­a entre Córdoba, Míérida, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.