INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España: la economí­a sumergida alcanzará un valor de 195.600 millones, el 18,6%  (Leído 122 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La economí­a sumergida alcanzará un valor total estimado de 195.600 millones de euros a finales de este año, lo que supone un 18,6% del PIB, ligeramente inferior al de 201.300 millones de euros (un 19% del PIB) contabilizado al cierre de 2012, según un estudio elaborado por Visa.

Estos datos sitúan a España, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los paí­ses de Europa Occidental cuya economí­a sumergida equivale a un porcentaje mayor respecto al PIB. Por volumen total de economí­a sumergida en euros, España serí­a el quinto paí­s del ranking, por detrás de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.

"La economí­a sumergida tiene un gran tamaño en España, que supera a las de la mayorí­a de los paí­ses de Europa Occidental, aunque se mantiene en un nivel similar al de la media europea (18,5%), un total de 2,15 billones de euros", indica el informe.


Según el estudio, el peso de la economí­a sumergida en España no ha cambiado sustancialmente respecto a los datos de 2008, y se concentra especialmente en los sectores de la construcción, industria, comercios, restaurantes e inmobiliarias.

¿Dónde se concentra el dinero negro?
Los expertos señalan que la economí­a sumergida consiste especialmente en trabajos y en ventas no declaradas, y apuntan que, de centrarse en las ventas no declaradas a consumidores o entre empresas podrí­a significar reducir la economí­a sumergida en España en unos 23.400 millones de euros, un 11,6% del total estimado actualmente.

Este tipo de práctica se concentra en los sectores de ventas de coches y recambios, bares y restaurantes, taxis, autobuses y transporte comercial, alojamientos de bajo coste, tiendas de venta no especializada y servicios de comedor y catering.

La economí­a sumergida se fomenta debido al nivel impositivo relativamente alto y complejo para particulares y empresas y a la burocracia extendida y con bajos niveles de servicio, entre otras causas. Tambiíén influye el hecho de que el 16% de los billetes de 500 euros que circulan por Europa están en España.

En este sentido, el director general para España y Portugal de Visa Europe, Luis Garcí­a Cristóbal, ha explicado que está a favor de reducir el número de este tipo de billetes. "Cualquier medida que se adopte encaminada a reducir el efectivo la apoyaremos. Los pagos en efectivo son menos eficientes y más caros", ha dicho.

Más tarjetas para que haya menos fraude
Los autores del estudio destacan que incentivar los pagos electrónicos en un 15% ayudarí­a a reducir la economí­a sumergida en un 9%. Esto podrí­a conseguirse gracias a medidas como la instalación de Terminales de Puntos de Venta (TPVs en comercios pequeños), la devolución de impuestos por el uso de tarjetas en comercios o la obligatoriedad del uso de pagos electrónicos para operaciones a partir de un cierto importe hasta el uso y aceptación obligatorio de los pagos con tarjeta en todas las administraciones públicas.

Garcí­a Cristóbal ha resaltado que la economí­a sumergida tambiíén se fomenta con la reticencia a aceptar pagos con tarjeta por importes menores a 10 ó 15 euros en muchos comercios, así­ como la tendencia de algunos sectores como el de la construcción o el inmobiliario a demandar determinados pagos en efectivo.

Para frenar el avance de la economí­a sumergida, el director general para España y Portugal de Visa Europa ha señalado que, pese a que se ha realizado una "buena labor" hasta ahora, es necesario seguir tomando medidas.

"Es necesaria la actuación conjunta y coordinada de las administraciones públicas, entidades financieras, sistemas de pago y comercios para romper con el cí­rculo vicioso del efectivo y luchar así­ de forma eficiente contra la economí­a sumergida", ha afirmado.

Según ha explicado, la tendencia en España es positiva, ya que la economí­a sumergida se ha reducido en 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, pero ha manifestado que aún estamos "a años luz" de paí­ses como Italia o Alemania".

Por este motivo, ha ofrecido su colaboración al Gobierno y ha avanzado que Visa Europa está analizando las fórmulas de otros paí­ses para poder proponer medidas similares que aplicar en España.