INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cristina Kirchner planea perdonar a los grandes evasores de impuestos  (Leído 150 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El mal momento que atraviesan las cuentas públicas, clave en la medida
Se calcula que 400.000 millones de dólares está fuera del circuito legal

Aunque Níéstor Kirchner amenazó en 2004 con un "traje a rayas a los evasores", el gobierno de su viuda Cristina Fernández ha anunciado este martes una sorpresiva amnistí­a masiva para los capitales sin declarar al fisco, o sea en 'negro' y fugados del paí­s a paraí­sos fiscales, sediento como está de dinero fresco para las cuentas públicas que atraviesan el mayor díéficit de la última díécada -8.600 millones de euros en 2012-.

Los fondos de los argentinos escondidos en la 'caja colchón' podrán ser 'blanqueados' sin impuesto ni sanción penal y administrativa. Se calcula que se trata de una millonada equivalente a un PIB completo de Argentina, unos 400 mil millones de dólares que se encuentra fuera del circuito legal y fiscalizado de dinero.

La mayor parte de esa millonada en dólares, euros y otras divisas permanece escondido en la caja colchón y las paredes de domicilios particulares o sino ha ido a parar a paraí­sos fiscales y cuentas bancarias de Uruguay, Estados Unidos, Suiza y Luxemburgo, principalmente.

El ocultamiento de tanta riqueza denota la desconfianza de la gente. Teme al fisco y a los bancos. Sobre todo, despuíés de los sucesivos cambios y devaluaciones de moneda que en 2001 desembocaron en el 'corralito' bancario, que se tragó 90.000 millones de dólares.

El propio Instituto Nacional de Estadí­sticas (Indec), cuyos números casi nadie confí­a (se cree que están maquillados a la baja desde que fue intervenido por la Casa Rosada), ha admitido que la fuga de capitales asciende a 170.737 millones de dólares, equivalente a más del 40% del PIB.

En 2012 y lo que va de año ya unos 1.000 millones de dólares han huido del paí­s cada mes. Alarmado por esa sangrí­a y la subida imparable del precio del dólar, que este martes superó los 10 pesos, la administración peronista de la Presidenta Cristina Fernández echa manos al manido recurso de perdonar a los evasores.

Así­ pues, enviará en breve al parlamento el respectivo proyecto de ley, que incluirá las modalidades instrumentales del 'blanqueo'. Quienes estíén interesados podrán sacar a luz su capitales 'negros' y comprar bonos del Estado, uno para fondos fiduciarios destinados a la petrolera YPF –expropiada en parte a Repsol- y la construcción.

Los funcionarios públicos, ciudadanos y empresas que estíén siendo investigados en la Justicia por lavado de dinero y financiamiento del terrorismo no podrán acogerse a este beneficio sin precedentes, según anunciaron varios ministros y secretarios en una iníédita conferencia de prensa.

Posible testaferro de los Kirchner
Esa salvedad parece dirigida a aventar las sospechas de que la amnistí­a, en verdad, serí­a para beneficiar al empresario kirchnerista Lázaro Báez, imputado de presuntos lavado de dinero y fuga de capitales. Según un ex colaborador, habrí­a enviado a Suiza al menos 55 millones de euros.

La oposición siempre ha asegurado que Báez es un testaferro de los Kirchner. El empresario y su esposa fueron huíéspedes del matrimonio presidencial en la última cena de Níéstor, que falleció el 27 de octubre de 2010 en el chalíé de la villa andina El Calafate.

Hasta los 90 Báez era empleado en el estatal banco de Santa Cruz. Y con la llegada de Kirchner a la gobernación en 1991 empezó a escalar posiciones y se sumó a Austral Construcciones, que se quedaba con casi toda la obra pública en Santa Cruz.

La carrera a millonario del amigo de los Kirchner ha sido rampante. Compró al menos seis campos a orillas del rí­o Santa Cruz, que serán expropiados y por tanto recibirá indemnización del Estado. Allí­ levantarán dos represas que construirá, por supuesto, Austral Construcciones y los chinos.

Hombre del ladrillo, se construyó una mansión en un inmenso predio en las afueras de Rí­o Gallegos rodeado de un sistema de seguridad propio de una fortaleza. Pagó y construyó el imponente mausoleo en que descansan los restos del ex jefe de Estado, en el cementerio de Rí­o Gallegos. Y a veces acompaña a la Presidenta Cristina Fernández en sus visitas a la tumba.

"Me quieren mostrar como un hombre oscuro que se dedica a negocios turbios y que se maneja en la oscuridad. Quieren utilizarme para marchar el nombre de mi amigo Níéstor", se quejó dí­as atrás.

El empresario kirchnerista y sus hijos ya están imputados de los delitos de lavado y fuga de capitales en juzgados de Argentina y Uruguay. Pero el fiscal porteño que lo imputó, Guillermo Marijuán, ya ha recibido dos amenazas anónimas: "Díéjate de joder...te vamos a matar a vos y a tus hijas", debió escuchar y leer.