Los impuestos hunden en un 10% las ventas de Loterías durante este año
El nuevo impuesto a los juegos, el que grava con un 20 por ciento los premios mayores de 2.500 euros, está haciendo mella en las ventas de Loterías y Apuestas del Estado. Según sus propios datos, durante las primeras 13 semanas del año la facturación por los juegos vendidos a travíés de terminal, como primitiva, euromillones o quinielas, ha caído el 9,86 por ciento.
Las estimaciones acerca de la facturación en Lotería Nacional tampoco se alejan de estos porcentajes, ya que se calcula que la del último sorteo de El Niño, el segundo más importante del año y el de más ventas en el primer trimestre, ha bajado en un 12%.
Este porcentaje, aunque menor que el que se registra en otros subsectores del juego en España, contrasta con el descenso del 4,8 por ciento registrado en todos los juegos de Loterías y Apuestas del Estado durante el año pasado.
Según la opinión de algunos expertos consultados, la aceleración de la caída hay que buscarla en dos factores. En primer lugar, a la persistencia de la crisis, que hace que el jugador destine cada vez menos cantidades a los juegos de azar, y en segundo lugar, a la introducción del impuesto del 20 por ciento, que sería el que explicaría que no sólo persista una disminución de la facturación, sino de que el ritmo de descenso se haya duplicado en los primeros tres meses del año.