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Autor Tema: El Parlamento británico respalda la ampliación de Heathrow  (Leído 141 veces)

Eguzki

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Los planes del aeropuerto londinense participado por Ferrovial reciben un impulso por parte del comitíé de transporte de la Cámara de los Comunes, que hoy ha pedido al Gobierno de David Cameron que levante el veto a la construcción de nuevas pistas de aterrizaje.

El comitíé, del que forman parte miembros de todos los partidos británicos, cree que la mejor opción para aumentar la capacidad aeroportuaria en el sur de Inglaterra es ampliar Heathrow, que es el principal punto de conexión de Reino Unido. Las potenciales alternativas, como construir un nuevo aeropuerto, ampliar otras instalaciones existentes o reforzar las lí­neas de ferrocarril son caras o insuficientes para atender el futuro crecimiento de la demanda de transporte.

"La situación actual es insostenible. Las dos pistas de Heathrow son inadecuadas para las necesidades de Reino Unido. Hemos considerado las diversas opciones y en base a la evidencia, recomendamos al Gobierno que permita la expansión de Heathrow", dice el comitíé en su informe. En su opinión, Heathrow deberí­a ser capaz de construir una o dos nuevas pistas.

Heathrow Airport Holdings, sociedad participada por Ferrovial en un 33%, tení­a un plan para construir una tercera pista y una sexta terminal, con un coste de unos 4.000 millones de libras (4.720 millones de euros). El proyecto fue autorizado por el Gobierno británico en 2009, pero cuando David Cameron llegó al poder un año despuíés, vetó la construcción por el impacto que tendrí­a en los barrios residenciales que rodean el aeropuerto. Ahora, ante la falta de capacidad en Heathrow, Cameron se está replanteando su posición y ha pedido a una comisión independiente que analice las posibilidades existentes para ampliar la oferta aeroportuaria en Reino Unido.

El informe que hoy publica el Parlamento será uno de las bases de esa comisión y del Gobierno cuando tomen su decisión definitiva.

Cada año, unos 70 millones de pasajeros pasan por Heathrow. La aerolí­nea más implicada en este aeropuerto es British Airways, empresa asociada con Iberia en el grupo IAG. En 2012, de los 1.280 millones de libras que obtuvo Heathrow por las tarifas que pagan las aerolí­neas por la utilización del aeropuerto, 711 millones de libras procedieron de IAG.

Un fondo de Qatar es el segundo accionista de Heathrow, con el 20% del capital. A su vez, este paí­s árabe negocia comprar el 12% de Bankia en IAG