Las cuentas le cuadran a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, gracias en gran medida a que el mercado de la vivienda mejora en EE UU. Las dos entidades controladas por el Gobierno, que tuvieron que ser intervenidas en el otoño de 2008 para evitar su colapso, tuvieron un beneficio combinado en el primer trimestre de 12.700 millones de dólares.
Ambas firmas están obligadas por el rescate a devolver todo lo que ganan más dividendos. Durante la crisis financiera recibieron una inyección de 170.000 millones, de la que ya restituyeron al contribuyente unos 62.200 millones. A esta cantidad se le sumará 59.400 millones de dólares que va a pagar Fannie a lo largo del próximo mes y otros 7.000 millones Freddie.
Fannie Mae ganó en concreto 8.100 millones en el primer trimestre, frente a 2.700 millones en el arranque de 2012. Fue la mayor receptora de ayuda. Freddie Mac, la pequeña, tuvo un beneficio de 4.600 millones frente a 577 millones hace un año. Las dos esperan ser rentables en el futuro y no están pidiendo ayudas públicas desde el segundo trimestre del pasado año.
Los bajos tipos de interíés y la creación de empleo está ayudando al mercado inmobiliario, a la vez que reduce el volumen de propiedades morosas que tienen en cartera. Pero sus gestores dicen que sería un error si los legisladores se ven en la tentados a aparcar la reforma del sistema de financiación de la vivienda. Fannie y Freddie respaldan príéstamos por valor de cinco billones