(PL)
Canadá creó una comisión para perseguir y ubicar a quienes saquen capital del país para evadir impuestos tras un reciente escándalo que involucró a 450 ciudadanos, incluido el esposo de la senadora liberal Pana Merchant.
Según el Ministerio de Hacienda el equipo federal, integrado por 10 personas, está autorizado a invertir 30 millones de dólares durante el próximo lustro en la tecnología y especialistas necesarios para cumplir con su encomienda.
El Gobierno tambiíén prevíé recompensar a quienes ofrezcan información sobre los individuos que violen las leyes sobre el impuesto sobre la renta en el país norteño.
Las autoridades tomaron esas medidas luego que una investigación periodística divulgó el mes pasado los nombres de al menos 450 canadienses que evadieron el fisco al enviar dinero a los llamados paraísos fiscales.
De acuerdo con ese estudio, el desvío de capital abarca un período de 20 años y tambiíén involucra a sociedades, empresas fantasmas y fideicomisos de más de 100 mil individuos ricos en todo el mundo.
El listado señala al abogado Tony Merchant, cónyuge de la senadora Pana Merchant y quien transfirió casi dos millones de dólares a un banco de Islas Cook, en el ocíéano Pacífico.
Documentos confidenciales muestran que íél estaba preocupado por la confidencialidad de esa transacción y no quería que su relación con ese banco fuera revelada a las autoridades.
La legisladora liberal figura como beneficiaria de esa operación.