Los mercados financieros transitan por las horas previas de la última sesión de la semana levemente al alza, tratando de compensar la desigual sesión del jueves. índices como el FTSE de Londres se anotan en estos momentos un leve ascenso algo superior al 0,1%. El Ibex flexa músculos con la mira fijada en los 8.600 puntos, un asalto que no pudo completar ayer tras el recalentón de la deuda.
El gran lastre del Ibex ha sido la prima de riesgo que. Tras el buen comportamiento de los últimos días, el riesgo país escaló ayer desde los 283 puntos para rozar los 300 durante la sesión y aabar aterrizando en los 291 en que comienza hoy la sesión. A la rentabilidad de la deuda a diez años (en el 4,186% actualmente) le han sentado mal los rumores que circulan sobre la posibilidad de una emisión sindicada de deuda. Nada pudo hacer para evitar este recalentón la buena emisión que cerró el Tesoro, que logró colocar 4.570 millones en bonos al interíés más bajo desde 2009.
En el mercado de divisas el euro mantiene su ya tradicional fortaleza: se aprecia levemente con respecto al dólar, lo que le hace camiarse a 1,345 unidades. El euro tambiíén toca máximos frente al yenhasta situarse en su cota más alta desde octubre de 2008. Hoy, la moneda asiática tambiíén toca su mínimo frente a la estadounidense desde abril de 2009, lo que ha disparado al selectivo Nikkei un 2,75%.