INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Quíé hay detrás de las bolsas que baten a diario sus ríécords históricos  (Leído 186 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Parece contradictorio que algunos de los principales í­ndices bursátiles del mundo, como el Dax alemán o el Dow Jones y el S&P en Wall Street, estíén batiendo casi a diario sus ríécords históricos, mientras la recuperación aún parece lejos de asentarse. El buen momento que viven las compañí­as farmacíéuticas y la industria de bienes de consumo, con mucho peso en estos í­ndices, explica en buena medida la diferencia entre ellos y otros, como el Cac francíés y el Ibex 35, que cotizan un 40% por debajo de sus ríécords.

Según los í­ndices sectoriales de Morgan Stanley, hay dos en máximos históricos: el de la industria sanitaria y el de fabricantes de productos de consumo, dos sectores de gran peso tanto en Alemania como en Estados Unidos.

El í­ndice Health Care de Morgan Stanley cotiza ahora en 152 dólares, casi quintuplicando su valor desde que se creó el í­ndice, en 1995. Tanto el que recoge la evolución de las farmacíéuticas como de las empresas de equipamiento sanitario están en ríécords históricos.

Este comportamiento explica en buena medida lo bien que le ha ido al Dax alemán en los últimos meses, ya que dos de las compañí­as que más se han revalorizado en el último año pertenecen a este sector: Bayer (+58,31%) y Merck (+50,39%). En Estados Unidos, Pfizer, que acumula un avance del 27% en un año, tambiíén es una muestra del buen momento del sector.

En el caso de Estados Unidos, el mejor representante del ríécord del sector sanitario es Tenet Healthcare, que acumula una subida superior al 800% en el último año.

ALIMENTACIí“N Y AUTOMí“VIL, DETRíS DE LOS Rí‰CORDS

En el caso de los fabricantes de bienes de consumo, su í­ndice está en 185,98 dólares, máximo histórico, con una revalorización del 308% desde 1995. Dentro de este segmento, el que mejor se ha comportado es la industria alimentaria, que está en ríécord. Detrás de estos datos están sobre todo grandes compañí­as americanas del sector de consumo: Home Depot (+50,87% en un año), Kraft (+41,88%) y Wal Mart (+32,37%) explican el porquíé del ríécord del sector de consumo.

Otro de los pilares de los bienes de consumo, el sector automovilí­stico, de gran peso tambiíén en Alemania, Estados Unidos y tambiíén Japón (donde el Nikkei está en su mejor momento desde 2008) está muy cerca de sus máximos, registrados en 2007. Actualmente cotiza a 148 dólares, apenas un 10% por debajo de los 165 dólares que registraba hace seis años.

En Alemania, los mejores ejemplos de ello son dos de sus gigantes del motor: Volkswagen, que repunta un 18% desde mayo de 2012, y Daimler, que sube casi un 15% en el mismo periodo. La Bolsa estadounidense tambiíén se está apoyando en el sector para alcanzar sus máximos y tiene en General Motors (+10,23%) y Goodyear (+25% en un año) dos buenos representantes.

EL IBEX Y EL CAC, UN 40% POR DEBAJO DE SU Rí‰CORD HISTí“RICO

El buen momento de estos sectores y el escaso peso que tienen en otros í­ndices, como el Cac francíés o el Ibex 35, explican el diferente comportamiento entre unos y otros. Mientras el Dax, el S&P y el Dow Jones están en ríécords, el í­ndice francíés está aún un 39% por debajo de su máximo histórico, los 6.446 del año 2000. Al Ibex le sucede otro tanto de lo mismo. Ayer cerró en 8.572 puntos, un 43% por debajo del ríécord de 2007.

Esto se debe al gran peso que tienen en ambos í­ndices otros sectores que no están yendo tan bien, principalmente el financiero. El í­ndice bancario de Morgan Stanley está a 94 dólares ahora mismo, lo que supone una revalorización del 119% respecto a su mí­nimo de 2009, pero un 43% inferior al ríécord de 2007.

Tambiíén utilities, como Iberdrola o Endesa en España, y GDF o Suez en Francia, tienen un notable peso en sus í­ndices de referencia, lo que tambiíén explicarí­a por quíé a sus mercados les va peor que al alemán. El í­ndice mundial de utilities cotiza a 112 dólares, muy lejos de los 170 que marcaba antes de la crisis.

El tercer sector que tiene mucho más peso en España que en Francia es el de las telecos, que tambiíén se mueve muy lejos de sus mejores momentos, que en su caso, llegaron en el año 2000, antes de la explosión de la burbuja de las puntocom. Ahora, el í­ndice está en 64 dólares, un 30% por debajo de entonces.

Este mal comportamiento del sector tecnológico explica las diferencias entre el Nasdaq y los dos grandes í­ndices industriales estadounidenses. El Nasdaq cotiza un 25% por debajo de su ríécord de principios de siglo.

Si