El grupo de infraestructuras tambiíén contempla seguir invirtiendo y creciendo en otros mercados como Colombia y Chile
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reyníés, ha apuntado hoy que el grupo español apuesta por consolidar su presencia en Estados Unidos y Míéxico antes de crecer en mercados emergentes como China e India.
Durante la celebración del XV aniversario del periódico Expansión en Cataluña, el empresario ha indicado que habrá inversiones en China e India, aunque ha precisado que serán en pequeña proporción.
Reyníés ha justificado esta preferencia por el continente americano porque se trata de mercados más veteranos, con economías potentes y una amplia superficie para explorar.
Asimismo, ha señalado que el desembarco en China e India, así como en otros países emergentes, suscita dudas al tratarse de Estados con una cierta inseguridad jurídica.
"Para nuestro negocio es muy importante la seguridad jurídica, ya que revisamos tarifas e inversiones periódicamente", ha sostenido Reyníés, que ha indicado que en ocasiones los recelos surgen porque la moneda del país donde se quiere ir no es suficientemente fuerte.
El grupo de infraestructuras tambiíén contempla seguir invirtiendo y creciendo en otros mercados como Colombia y Chile, que ha asegurado que cuentan con un gran potencial.
"Sin ser ni tarde ni pronto para ir a China, aún tenemos alguna oportunidad en regiones que desde un punto de vista racional son más seguras", ha resuelto Reyníés.El directivo ha compartido mesa redonda con el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, y el presidente de KPMG, John Scott.
í‰stos han centrado sus intervenciones en explicar las experiencias de internacionalización de sus empresas y en resaltar el "cambio de modelo" que está propiciando la crisis.
"Hay que aceptar que estamos en un nueva era, no podemos pensar que volveremos a lo mismo de antes", ha aseverado Scott, que ha abogado por "mirar más allá de la coyuntura actual" a la hora de planificar inversiones.Todos los directivos han coincidido en la apuesta por los nuevos mercados emergentes y han emplazado a "no tener miedo" a la hora de salir fuera de las fronteras españolas, así como a impulsar la innovación en sus productos.