Por... MICHAEL LIEDTKE
SAN FRANCISCO.-Microsoft anunció el martes que corregirá y mejorará Windows 8 para atender las quejas y confusión que ha generado la versión más reciente de su sistema operativo, al que se responsabiliza en parte de haber profundizado el desplome en las ventas de computadoras personales.
La empresa dijo que proveerá una versión reajustada a los consumidores y empresas este año. Los cambios, parte de un paquete de programas de cómputo al que se le dio el código de "Blue", son una admisión tácita de defectos en Windows 8, un reacondicionamiento radical del omnipresente sistema operativo de Microsoft Corp.
Con transformación presentada en octubre, Microsoft esperaba tener una participación más prominente en el creciente mercado de dispositivos móviles conservando al mismo tiempo su dominio en computadoras personales, pero el diseño de Windows 8 -que hace íénfasis en mosaicos interactivos y controles táctiles- parece haber confundido a tanta gente como a la que impresionó.
Una importante compañía de investigación, International Data Corp., dice que Windows 8 contribuyó a una disminución de 14% en las ventas de computadoras personales a nivel mundial durante los tres primeros meses del año, la caída más grave que se tenga registrada con respecto al mismo trimestre del año previo.
Mientras tanto, la venta de telíéfonos multifuncionales y tabletas está repuntando. Los mayores beneficiarios han sido Apple Inc. -fabricante del iPhone y el iPad- y Samsung Electronics Co., que vende la mayor cantidad de dispositivos que operan con el programa Android de Google Inc.
Google se está beneficiando además de la popularidad de Android a travíés de un creciente tráfico inducido hacia sus servicios, lo que ha creado más oportunidades para que la compañía exponga publicidad por la que cobra.
En cambio, los principales fabricantes de computadoras personales -como Hewlett-Packard Co. y Dell Inc., que venden fundamentalmente máquinas operadas por Windows- atraviesan una crisis financiera que ha dañado sus acciones y suscitado dudas sobre su futuro.
A pesar de los indicios preocupantes, Microsoft insiste en que está complacido con el desempeño de Windows 8.
La compañía con sede en Redmond, Washington, dijo que se han vendido hasta ahora más de 100 millones de licencias de Windows 8, frente a aproximadamente 60 millones en enero.