Por... Ilsa Rodriguez
La anunciada gira del primer ministro de China, Li Kegiang, por países de Asia y Europa es considerada en medios políticos locales como una muestra de la importancia que concede Beijing a sus vecinos y al llamado Viejo Continente.
Este primer recorrido internacional del premier chino comenzará el domingo venidero y se extenderá durante una semana con escalas en India, Pakistán, Suiza y Alemania, con el íénfasis puesto en promover la cooperación económica, de acuerdo con voceros oficiales.
Li responde invitaciones del premier indio Manmohan Singh, del gobierno de Islamabad, el presidente suizo Ueli Maurer y la canciller alemana Angela Merkel.
Especialistas consultados por la prensa destacan que el viaje de Li a la India ocurre luego que las dos partes se comprometieron a impulsar sus vínculos en los encuentros oficiales sostenidos en Beijing la semana última con el canciller Salman Khurshid, despues de los cuales las escaramuzas en la frontera común pasaron a segundo plano.
En cumplimiento de su agenda de viaje, el premier chino llegará a Islamabad casi inmediatamente despuíés que el expremier Nawaz Sharif obtuvo la victoria en las elecciones celebradas en esa nación, cuyos resultados extraoficiales sugieren una gran victoria de su partido, Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz.
Para Fu Xiaoqiang, un experto del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas, el recorrido del Primer Ministro por India y Pakistán delineará el desarrollo de las relaciones de China con esos dos estados de Asia del Sur en los próximos cinco a 10 años. En cuanto al recorrido que Li realizará por Suiza y Alemania, acadíémicos locales destacan que los temas económicos ocupan espacios prominentes entre los asuntos que el jefe del gobierno de China abordará en ambos países, reconocido el primero entre los de economía más estable de Europa y el otro como la mayor de la eurozona.
Ruan Zongze, vicepresidente del Instituto de Estudios Internacionales, dijo a la prensa en esta capital que el impulso de la cooperación económica sino-europea es la tarea prioritaria de Li.
Ese es un gesto que demuestra el apoyo político de Beijing a los esfuerzos de los 27 integrantes de ese bloque para enfrentar la recesión, comentó Ruan.
El experto indicó que pese a algunas preocupaciones por la creciente competencia de China en la economía europea, el consenso generalizado es que la cooperación con este gigante asiático ofrece más oportunidades que amenazas.
Las visitas oficiales que Li realizará a India, Pakistán, Suiza y Alemania son antecedidas por el recorrido en marzo del presidente Xi Jinping por Rusia y tres estados africanos.
Estos contactos de alto nivel luego de la confirmación del nuevo gobierno chino hace apenas dos meses parece indicar el comienzo de una nueva era de la diplomacia china, estratíégica e integral, según coinciden los especialistas.