(PL)
El elevado díéficit fiscal, las dificultades en el sector financiero y la recesión hacen de Eslovenia el candidato perfecto para convertirse en el sexto miembro de la Eurozona en solicitar un rescate financiero, opinan algunos expertos.
Despuíés de Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre y el rescate del sector bancario español, podría pedir asistencia en un contexto marcado por la inestabilidad política del país, el elevado díéficit, la recesión galopante y un sector financiero con activos tóxicos que representan casi el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Por ello, funcionarios del bloque monetario presionan a Eslovenia para que endurezca las medidas presentadas la semana pasada con el fin de lidiar con sus problemas bancarios y fiscales y evitar que solicite el respaldo.
Esa nación prometió que vendería 15 empresas estatales y elevaría el Impuesto sobre el Valor Agregado.
Los planes de reformas del gobierno incluyen la transferencia de tres mil 300 millones de euros de críéditos malos, en manos de sus tres mayores bancos, a otro recientemente creado.
Los bancos, que poseen la mayor proporción de príéstamos de ese tipo que presionan al sector, recibirán a cambio bonos garantizados por el Estado por un valor total de mil 100 millones de euros.
Los expertos opinaron que los crecientes críéditos malos a raíz de la crisis económica, expusieron una cultura de nepotismo y corrupción, en la que las entidades financieras estatales realizaron príéstamos riesgosos a empresarios políticamente conectados.
Entretanto, las máximas autoridades de la Eurozona dudan de la suficiencia de las medidas prometidas y llaman al país a realizar acciones efectivas, en tiempo, para corregir los desequilibrios existentes.
La fecha clave es el próximo 29 de mayo, cuando el Ejecutivo comunitario prevíé divulgar sus recomendaciones a los miembros de la zona euro.
Si las medidas correctivas no convencen, Bruselas podría imponer multas que pueden llegar hasta el 0,1 por ciento del PIB, según dicta el Procedimiento de Desequilibrios Excesivos.
Desde el 1 de enero de 2007, Eslovenia pertenece al bloque monetario.