INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sacyr Vallehermoso logró jugosos contratos de empresas píºblicas mientras donaba  (Leído 185 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La empresa Sacyr Vallehermoso recibió en los últimos años numerosos contratos de Gobiernos del Partido Popular, a los que se suman otros cerrados con empresas públicas. Un ejemplo es un acuerdo de asesoramiento jurí­dico y gestión comercial que la empresa estatal Red Elíéctrica Española (REE) firmó con una filial de la constructora justo despuíés de que los populares perdieran las elecciones del 14 de marzo de 2004.

Cuando el equipo de Josíé Marí­a Aznar ya era consciente de su derrota en las urnas y sabí­a que no seguirí­a en el Ejecutivo, REE, en ese momento con un 25% de participación estatal, concedió a la filial de Sacyr el asesoramiento del Proyecto Azul, con fecha de 15 de marzo de 2004, por el que la compañí­a facturó hasta en diez ocasiones hasta un total de 470.480 euros.

Estos datos han sido remitidos por la propia empresa tras un requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dentro de la pieza principal del caso Gí¼rtel. Y es que filiales de Sacyr tambiíén aparecen como receptoras de contratos de varios ayuntamientos de Madrid relacionados con la trama, como, entre otros, servicios de limpieza.

Precisamente, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como uno de los empresarios donantes al Partido Popular. Concretamente, vienen recogidas dos entregas de dinero por un total de 120.000 y 260.000 euros en 2004 y 2006.

Los querellantes de esta pieza separada buscan los contratos que el Gobierno central, a travíés de sus empresas estatales, pudo adjudicar entre 2003 y 2004 a los empresarios mencionados como donantes en los papeles del extesorero popular.

El primer pago, tres meses despuíés de las elecciones

El contrato de asesoramiento por el Proyecto Azul se concedió a la empresa Sufi SA, filial de Sacyr Vallehermoso. El primer pago por el acuerdo, firmado cuando el PP ya habí­a perdido las elecciones generales y debí­a abandonar La Moncloa, no se hizo, sin embargo, hasta tres meses despuíés; a partir de ese momento se continuó pagando en meses alternos hasta diciembre de 2005.

En la información remitida por Sacyr Vallehermoso como ampliación a la ya enviada dentro de la pieza principal del caso Gí¼rtel, tambiíén constan facturas emitidas por gastos de representación y dietas por las gestiones realizadas dentro del contrato de REE en las comunidades de Murcia, Castilla y León y Canarias, todas ellas gobernadas en ese momento por el Partido Popular (excepto en Canarias, donde el PP gobernaba en coalición con Coalición Canaria). Se trató de tres facturas con un total de alrededor de 27.000 euros.

Por aquel entonces, el presidente de REE era Pedro Mielgo, que ostentó el cargo entre 1997 y 2004. Fue nombrado por el Gobierno de Josíé Marí­a Aznar a propuesta de Rodrigo Rato y tuvo que dimitir con la llegada de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero, aunque dejó el cargo con una indemnización de 2,9 millones de euros. No obstante, tras la salida de Mielgo y ya con Luis Atienza al timón y el Partido Socialista en el poder, Red Elíéctrica siguió concediendo contratos a Sacyr. 

Según un reciente informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policí­a (UDEF), Sacyr Vallehermoso obtuvo entre 2002 y 2012 un total de 377 contratos públicos por 4.786,84 millones de euros. De estos, 117, por un importe de 1.064,70 millones, correspondieron a Administraciones populares, lo que representa el 31,03% de sus contratos y el 22,2% de su volumen de negocio. Tras dicho informe, el juez Ruz decidió imputar al presidente de la compañí­a y a los otros siete empresarios que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’.

Según fuentes de la investigación, es difí­cil poder relacionar las adjudicaciones otorgadas a estas empresas con las donaciones por la cantidad de contratos que existen. De ahí­ que los investigadores quieran centrarse en los contratos del Gobierno a las compañí­as en las fechas en las que el Partido Popular se encontraba en el poder.