La reciente buena racha de la deuda pública en los mercados no ha pasado inadvertida para el Ministerio de Economía. Tras colocar 4.047 millones en letras, el Tesoro Público ha lanzado otra emisión sindicada de bonos a diez años, en la que ha captado 7.000 millones al 4,452%, equivalente a 278 puntos básicos por encima del tipo mid-swap, en línea con lo que logró en enero de este año en una emisión similar. La demanda ha superado los 21.000 millones de euros.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha celebrado que el Tesoro haya captado más de 11.000 millones en un sólo día en letras a 6 y 12 meses y en un bono sindicado a diez años que ha sacado a la venta para aprovechar la estabilidad de los mercados. "Prácticamente tres euros de demanda por cada euro emitido", ha destacado respecto a esta última emisión.
A su parecer, el resultado de la emisión de este bono sindicado supone una prueba "muy clara" de la mejora de la confianza de los mercados en las finanzas públicas españolas y en la capacidad de crecer del país y de generar ingresos a futuro.
"Hoy ha sido un buen día para el Tesoro", ha subrayado el titular de la cartera de Economía, tras asegurar que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ya ha captado más del 50% de lo que esperaba captar en el conjunto del año.
La operación se ha realizado fuera del calendario previsto por el Economía y ha recibido una elevada demanda, tal y como sucedió en enero. En esa ocasión, el Tesoro Público adjudicó un total de 7.000 millones de euros en bonos a diez años, lejos de la horquilla inicial de entre 3.000 y 4.000 millones, mientras que las peticiones llegaron a superar los 24.000 millones.
En una emisión sindicada, son los bancos los que colocan directamente la deuda entre los inversores a un precio acordado. Normalmente son subastas más gravosas para el Tesoro, pero a cambio permiten emitir un mayor volumen de títulos que en una ordinaria, además de con una mejor distribución entre los distintos tipos de compradores.
En enero se ofreció una rentabilidad anual del 5,4%, que es equivalente a 365 puntos básicos respecto al mid-swap, el índice de referencia para este tipo de colocaciones.
En la subasta de bonos a diez años más reciente, el interíés medio abonado fue del 4,6%, el mínimo desde 2010, mientras que en el mercado secundario hoy se mueven en el entorno del 4,3%.