El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha asegurado este lunes que el sector prevíé empezar a crecer en 2014, con un aumento de las ventas de alrededor del 9,5%, y de entre el 20% y 25% en 2015. Roura se ha expresado así en la presentación de la III Jornada de Automoción organizada por Faconauto, la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) y el Club de Automoción de Esade coincidiendo con el 37 Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuí¯c de Fira de Barcelona. Roura ha augurado que este año España cerrará con 700.000 unidades matriculadas, al mismo nivel que 2012, y que el consumo empezará a reactivarse el año que viene porque "no se puede mantener el actual parque automovilístico, con una antigí¼edad media de once años". Ha instado al sector de los concesionarios a unirse y a prepararse para afrontar el "cambio de ciclo", y ha insistido en que los servicios postventa son la asignatura pendiente de los talleres oficiales, que han perdido terreno en favor de los concesionarios multimarca. Todas las marcas están reestructurando su red y ofreciendo atractivas ofertas para que los clientes pasen la revisión en el concesionario oficial. Varios directores generales así lo han expresado a Expansión.com porque es un nicho de negocio "que debemos explotar ante una caída de ventas de coches nuevos como la que estamos sufriendo". Incluso llegan a afirmar que "nuestra lucha no es con el taller multimarca, nuestra lucha es contra nosotros mismos: nadie conoce mejor nuestro producto que nosotros mismos. Debemos ofrecer una óptima relación calidad-precio para evitar la fuga de clientes". En este sentido, tambiíén se expresó Roura. "Hemos dejado que nos coman nuestro terreno. No hemos tenido el apoyo ni la reacción que correspondía a las marcas, y ahora nos encontramos con que no tenemos las entradas de postventas que necesitamos", ha dicho, y ha remarcado que los servicios oficiales no son más caros. Buen comportamiento del Plan PIVE Roura ha estimado que los 150 millones de euros de la segunda edición del Plan PIVE -que corresponden a 150.000 unidades- se agotarán en septiembre si se mantiene la tendencia actual de 1.000 operaciones diarias. Ha afirmado que el sector no tiene el compromiso explícito del Gobierno para renovar el plan de ayudas a la compra, aunque ha remarcado que trabajará para que así sea y ha confiado en que se renovará. De hecho, Mariano Rajoy en su visita al Salón del Automóvil para reunirse con los dirigentes de las patronales del sector y de las marcas, dejó entrever que si hubiera fondos, la renovación sería posible. Desde el sector, recuerdan que por cada euro que el erario público aporta al PIVE recibe un retorno de 3 euros. Según Roura, los concesionarios se convierten en "representantes del Gobierno para recaudar impuestos". Además, ha recalcado que los puntos de venta están haciendo un esfuerzo importante para mantener su actividad y están apostando por el plan de incentivos, no solo adelantando al cliente el dinero de las ayudas, sino tambiíén haciendo "el mayor esfuerzo promocional de la historia", que supera los 4.000 euros de bonificaciones de media por modelo y operación.
Los concesionarios prevíén que el mercado crezca hasta un 25% en 2015,Empresas, expansion.com.
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