INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cajas de Liberbank podrán vender el 5 % de sus acciones hasta febrero de 2017  (Leído 199 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
 Las cajas integradas en Liberbank, Cajastur-CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, no podrán vender hasta febrero de 2014 acción alguna del banco (poseen el 70,8 %) que se ha estrenado hoy en bolsa, y a partir de esa fecha y hasta el mismo mes de 2017 cada una podrá deshacerse de un máximo del 5 %.

El banco ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del texto refundido del acuerdo de integración suscrito en 2011 al fusionarse las cajas y crear Liberbank, que tiene una vigencia de 10 años desde julio de ese año, y con una adenda al mismo, firmada el pasado mes de febrero.

Al organismo supervisor han indicado que cada caja tendrá derecho de tanteo sobre las participaciones que vendan cualquiera de las asociadas en Liberbank a un precio que no podrá superar el 10 por ciento de la cotización media ponderada de la entidad en los treinta dí­as anteriores a la fecha de la notificación de la venta.

Tambiíén se regula la sindicación de las acciones de las cajas en Liberbank, así­ como el peso de los derechos de voto de cada una de ellas para su aplicación en la junta de accionistas: Cajastur contará con el 66 por ciento; Caja Extremadura, con el 20 por ciento, y Caja Cantabria, con el 14 por ciento.

En esos pactos que afectan al gobierno corporativo de Liberbank y que regula la transmisión de acciones de los principales accionistas en caso de opa -podrá ser rechazada si no cuenta con el apoyo de más del 50 por ciento del consejo-, tambiíén se incluyen disposiciones diversas sobre el consejo de administración y sus miembros (un tercio deberá ser independiente).

Además, se acuerda que Cajastur podrá pedir al resto de cajas la convocatoria de la junta de accionistas para elevar el número de miembros del consejo de administración de la actual docena hasta el máximo de quince que permiten los estatutos, propuesta que contará con el apoyo del resto de las cajas.

Esos acuerdos establecen las medidas que deberán ser aprobadas por la mayorí­a del consejo, como la aprobación de los planes estratíégicos y presupuestos anuales elaborados por el consejero delegado y su equipo directivo; la polí­tica de responsabilidad social corporativa y de control y gestión de riesgos o la aplicación de resultados. EFE