(PL)
Un informe de la Comisión Europea publicado mostró un futuro incierto para Grecia con exigentes requisitos para abandonar la recesión y con tasas de desempleo muy altas en cualquier caso.
En opinión de los acreedores extranjeros, 2014 podría ser el año del inicio de la recuperación siempre y cuando se lleven a cabo de forma rápida las reformas exigidas, pues de otro modo "aumentará el descontento provocado por una muy alta tasa de desempleo, la prolongada recesión y el profundo ajuste económico y social".
El documento prevíé para el presente año una contracción de la economía del 4,2 por ciento, mientras que para 2014 augura un tímido crecimiento del 0,6 por ciento pero advierte de que la recuperación sigue siendo frágil y dependerá de la celeridad con que se lleven a cabo las medidas de austeridad exigidas.
En el mejor de los supuestos, se espera una alta tasa de desempleo, superior al 20 por ciento para los próximos tres años, con un máximo del 27 por ciento en 2013 y un descenso paulatino hasta llegar al 21 por ciento en 2016.
Aunque el informe destaca los progresos y esfuerzos realizados por Grecia, señala igualmente que aún se debe trabajar más en la mejora del sistema de recaudación de impuestos e insiste en la reducción del sector público.
"El panorama fiscal más allá de 2014 sigue siendo incierto y dependerá en gran medida de los avances en el fortalecimiento de la administración tributaria y de la seguridad social", señala el texto, y deja en suspenso la vuelta al mercado de la deuda para 2014 pues eso "seguirá siendo un reto en los próximos años".