INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: RDominicana: Barrick, montaña y ratón...  (Leído 133 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.817
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
RDominicana: Barrick, montaña y ratón...
« en: Mayo 18, 2013, 09:34:50 am »
Por...   Narciso Isa Conde 



La orientación gubernamental para emendar el contrato con Barrick Gold estuvo centrada en la obtención de limitados ingresos; mientras se le garantizaron a esa corporación enormes beneficios y casi todas las perversidades del contrato.

 El gobierno dijo que del 2013 al 20016 recibirá 2,200 millones de dólares en lugar de 377 millones, es decir 6 veces más que antes, unos 650 millones anuales en los primeros tres años; luego los ingresos disminuyen dado que el total en 25 años  se estima en 11,500 millones.

Proclamó que obtendrá un 51.3% de las ganancias. Antes denunció que la proporción leonina era 97% la Barrick y 3 % el Gobierno, pero resulta que si solo va a recibir seis veces, eso es un 18%.

La verdad es que todos los minerales de Pueblo Viejo valen 70 mil millones de dólares y el paí­s dueño solo recibirá unos 11,500 millones.

Obsíérvese que el Presidente Medina  ha obviado concesiones graves:

 -La Barrick dice haber invertido 4,000 millones de dólares en base a príéstamos obtenidos en sus propias entidades financieras y con garantí­a de la mina ajena. El gobierno no insistió en la auditorí­a para determinar el real valor de las instalaciones, limitándose a bajar intereses y aceptando que se lo carguen a los costos de operaciones; como tambiíén la depreciación, lo que viola normas contables. Inversión y costos sobrevaluados encubren cuantiosos beneficios de la transnacional.

-El Estado, dueño del oro, sigue sin poseer una solaacción y, por tanto, sin participar en la gestión de la empresa, lo que nos expone al engaño y la depredación.

-Las multas por violaciones aduanales, que suman casi 1000 millones de dólares, fueron ilegalmente descartadas.

 -Los onerosos costos ambientales, cargados abusivamente al Estado dominicano, y las medidas para reducirlos, fueron ignoradas. Del cianuro ni se habló.

 -El privilegio sobre el uso gratis de las aguas de la Presa de Hatillo se mantiene a riesgo de un gran desastre ecológico.

-Continuará la violación al Código de Trabajo y normas de OIT, aceptándole a Barrick un ríégimen laboral especial. Igual la violación al ríégimen de divisas del Banco Central.

El contrato, nulo de origen, ilegal, inconstitucional, saqueador y depredador, seguirá vigente casi totalmente; mientras el gobierno no especifica en que empleará sus nuevos ingresos, lo que se presta a su mal o inadecuado uso.

 La “montaña” por miedosa “parió un ratón”, mal utilizando la ejemplar lucha de este pueblo que arrinconó a la Barrick. Vale, pues, insistir en la nacionalización.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...