INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las empresas españolas calientan motores para sumarse al resurgir de las salidas  (Leído 188 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los inversores están sedientos de riesgo, y esa sed llega a cada recoveco del mercado. La lluvia de dinero de los bancos centrales se ha traducido tambiíén en el renacer de las salidas a bolsa. Con el críédito todaví­a cerrado, especialmente en Europa, y las empresas reduciendo todaví­a su deuda, el buen momento que vive la renta variable supone una oportunidad de oro para conseguir financiación y las empresas españolas no quieren ser menos.

Los números hablan por sí­ solos. Las 64 empresas que salieron a bolsa en Estados Unidos en el primer trimestre de 2013 levantaron un total de 16.800 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año anterior, 73 compañí­as sólo lograron captar 13.100 millones de dólares. Además, en la primera semana de mayo, el parquíé de Nueva York vio 11 estrenos, la mejor cifra desde diciembre de 2007.

En cuanto a Europa, las salidas a bolsa se dispararon un 37% entre enero y marzo en comparación con 2012: hasta 44 operaciones, que captaron un total de 3.157 millones de euros. Las compañí­as han aprovechado el fuerte descenso de la volatilidad vivido por el mercado desde agosto de 2012 y las menores dudas por el futuro, una vez descartada una ruptura del euro, para armarse de valor y probar suerte en la aventura bursátil.

Los bancos centrales calientan las OPV

“El traslado a las salidas a bolsa del exceso de confianza que han creado las inyecciones de la Reserva Federal explica tanto los altos volúmenes alcanzados como el número de estas”, asegura Francesc Ragolta, de relaciones con clientes de Gesiuris.

“El ciclo económico europeo es más asimíétrico que el norteamericano, con la economí­a alemana ralentizándose y el resto de economí­as europeas siguiendo ancladas algunas y entrando otras en recesión”, continúa el experto. “La confianza existente en los mercados de Estados Unidos se ha trasladado con mucha menor intensidad a Europa y ello redunda en un menor número de OPV (oferta pública de venta). Donde las empresas lo han hecho bien, con Alemania a la cabeza, la financiación es abundante y disponible”, concluye.

No en vano, la principal preocupación de los bancos centrales es recuperar el mercado laboral, por lo que la buena marcha de las empresas es la prioridad. En este sentido, un proceso sostenido de salidas a bolsa es muy positivo para la economí­a, en tanto que ello permite a las compañí­as lograr financiación para reducir su deuda o aumentar las inversiones en sus propios negocios o en otros.

En este sentido, Ignacio Sarrí­a, socio director de Arcano, explicaba en su blog de Cotizalia que estas acciones de polí­tica monetaria son “muy buenas noticias para los gestores del capital riesgo que, por fin, pueden explorar los mercados de renta variable como alternativa para obtener liquidez de sus inversiones”. Un ejemplo de eso fue la salida a bolsa el pasado mes de abril de Intelsat, el operador de satíélites controlado por los fondos de capital riesgo BC Partners y Silver Lake, que captó 500 millones de dólares, la cuarta parte de la capitalización bursátil de la compañí­a, que cuenta con un endeudamiento de 15.000 millones de dólares.

Las empresas españolas calientan motores para salir al mercado

Pero esta tendencia no sólo se empieza a ver en los mercados internacionales; las empresas españolas tambiíén comienzan a mirar con buenos ojos la posibilidad de captar financiación directamente del mercado, teniendo en cuenta que las puertas de los bancos permanecen cerradas a cal y canto.

“Las pocas salidas a bolsa que ha habido en España en los últimos años han resultado malí­simas y hemos aprendido la lección para no dejarnos llevar por la euforia actual”, explica a Cotizalia Vicente Garcí­a, director en el grupo de Mercado de Capitales de PwC. “Pero es verdad que en PwC vemos más interíés por parte de las empreas. Es una buena noticia. Veo interíés genuino y posibilidades reales”, afirma el experto, que adelanta que “en el Mercado Continuo deberí­an producirse nuevas salidas a bolsa en el corto plazo”.

En este sentido, desde la consultora destacan que esto es así­ porque se empiezan a atisbar varias señales positivas. En primer lugar, es cada vez es más clara la tendencia hacia un aumento de los debuts en el mercado, principalmente en Estados Unidos y en Europa, que se inició en el último trimestre de 2012. Es cuestión de tiempo que esta llegue a España.

Por otro lado, Garcí­a destaca que no hay que olvidar el buen momento que viven las bolsas, rompiendo máximos históricos y ríécords temporales, lo que eleva el ánimo de los inversores. Paralelamente, se ha producido una reducción de la volatilidad, lo que significa que “los inversores ven los mercados a travíés del mismo prisma”, explica.

A esto hay que sumar que la situación macro empieza a dar algunas señales más positivas y se ha reducido considerablemente la prima de riesgo que, aunque parezca ahora lejos en el tiempo, hace menos de un año llegó a superar los 600 puntos básicos. Así­, el resultado de las últimas subastas del Tesoro demuestra que España vuelve a estar en el radar y los inversores están pidiendo más dinero del que se ofrece. Dicho interíés hace que la reciente recuperación de la bolsa, que está cerca de sus máximos anuales, es resultado de que el mercado comience mirar a España con mejores ojos.

“No podemos abandonar la cautela, porque hay indicadores que mejorar, por no hablar del empleo. Pero algunos brokers empiezan a decir que ven la bolsa española barata”, argumenta Garcí­a. Una circunstancia que puede animar a las empresas a dar el salto al parquíé. 

De esta manera, aunque el experto coincide en que es verdad que el exceso de liquidez está beneficiando a la renta variable, en el fondo, “los inversores compran lo que quieren y al precio que quieren. No veo tanta artificialidad en las salidas a bolsa, sino genuino interíés del inversor”, concluye.

En cualquier caso, aunque la situación tiene todos los visos para que 2013 se convierta en el mejor año desde antes de la crisis financiera en lo que a salidas a bolsa se refiere, todaví­a hay riesgos en el horizonte. Y es que una vuelta de la volatilidad al mercado provocada por un acontecimiento inesperado puede cerrar rápidamente la ventana de financiación que se ha vuelto a abrir para las empresas. De hecho, esto es algo que ya ha ocurrido anteriormente, como en 2011, cuando la rebaja del rating de Estados Unidos hizo que se frenaran en seco las colocaciones, a pesar de que se estaba viviendo un periodo más intenso, incluso, que el actual