La historia de los mercados en las últimas semanas o los úlitmos meses se repite, para respiro de los inversores que ven cómo, generalmente, los índices de Bolsa marcan nuevos hitos en su paulatina escalada, impulsados por los bancos centrales. Hoy no es una excepción.
Los futuros europeos repuntan alrededor del 0,3% antes de la apertura, siguiendo la estela alcista de unos mercados asiáticos que han subido en torno al 1,5% esta noche. El Gobierno de Japón mejoró sus perspectivas económicas y tiró de los índices de la zona. La cifra de confianza del consumidor de Estados Unidos, publicada el viernes, explica tambiíén parte de esta subida.
En todo caso, los artífices de la subida son los bancos centrales. Aunque no hay reuniones de política monetaria esta semana, si se publican las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, y Ben Bernanke testifica ante el Senado de Estados Unidos.
Para España, las citas clave son las subastas de deuda, con dos programadas esta semana. Mañana, letras a tres y nueve meses, y el jueves bonos a tres, cinco y 13 años de vencimiento. El pasado martes el Tesoro no solo consiguió cerrar con íéxito la colocación de deuda programada, sino que tambiíén realizó una emisión privada de 7.000 millones.
La prima de riesgo, en todo caso, sigue anclada algo por debajo de los 300 puntos básicos. Hoy ha arrancado con una leve mejora de cinco puntos hasta los 252, con el bono en el 4,19%.